www.conozcabuenosaires.com.ar
El Museo Histórico Nacional sigue cerrado
Luego de la desaparición del reloj que perteneciera a Manuel Belgrano (el 4 de julio de 2007), el Museo Histórico Nacional cerró, como medida preventiva, para preservar el patrimonio que allí se exhibe.
La Justicia prolongó la clausura del Museo Histórico Nacional, ya que todavía no se adoptaron las mínimas condiciones de seguridad, razón por la cual, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid, rechazó el pedido del secretario de Cultura, José Nun, para que se levantara la clausura del museo.
Es la primera vez que un museo nacional permanece cerrado más de 100 días por una investigación judicial. El Museo Histórico ya estuvo cerrado durante un año, y reabrió sus puertas en agosto de 1996, pero fue con motivo de una remodelación edilicia.
El desaparecido reloj es una valiosa pieza con la que el creador de la bandera pagó los servicios de su médico en el lecho de muerte y que atesoraba el museo en una de sus vitrinas.
Para volver a abrir sus puertas, el museo deberá contar con el sistema de cámaras de seguridad que permitan lograr la adecuada y necesaria protección de los bienes culturales en las 33 salas de exposición.
Un informe técnico de la Policía Federal Argentina destacó la "inidoneidad de las cámaras existentes para individualizar personas y la existencia de puntos ciegos, entre otras falencias" y por otra parte, de las 40 mil piezas que tiene el museo, solo están inventariadas menos de la mitad.
Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 20/10/07
|