www.conozcabuenosaires.com.ar


La mujer policía "protección y coraje"

Si sigue con la idea errónea de que la mujer pertenece al sexo débil, después de leer esta nota, verá que incurrió en un error, eso... es solo un tabú.

Hicimos esta nota, ante la curiosidad que nos despertaba saber qué lleva a una mujer a querer ejercer una profesión que parece ser apta solo para hombres.

Reunimos a cuatro suboficiales y una oficial de la Comisaría 19, del barrio de Recoleta y les preguntamos ¿Qué las llevó a elegir esta profesión?

La suboficial, Andrea respondió: "Es una forma de poder ayudar a las otras personas, previniendo y enseñándoles alguna manera de cuidarse a sí mismos".

La suboficial Viviana expresó: "Es muy injusto lo que pasa y desde mi posición y viendo cosas que me pasaban personalmente, como ciudadana que se veía desprotegida, me hizo pensar qué podía hacer yo para que no pase esto: ir a un banco y ser maltratada, o ir a hacer una denuncia y que ocurriera lo mismo, o sentirme discriminada y entonces pensé que quedarme con ese pensamiento y sin hacer algo, no servía de nada. Esta fue una forma, elegir esto para corregir esas injusticias, tratar de ayudar a quien viene con un problema y si una no puede, ver a quien derivarla o indicarle dónde puede encontrar esa solución. Hay que buscar la manera de ayudar al vecino, porque quien viene a la comisaría viene con un problema y hay que tratar de resolverlo".

Por su parte la suboficial Eva respondió: "Porque me gusta, me recibí de perito en documentología y quiero seguir progresando y además estoy estudiando abogacía. Quiero seguir creciendo en esta carrera que me da la oportunidad de conocer a la gente. Me preocupan las cosas que les pasa. Cuando leo los sumarios me da impotencia y pienso que es injusto lo que les pasa y quiero salir a defenderlos".

La suboficial Fabiana agregó a lo dicho por sus pares: "Queremos prevenir y lógicamente, como mujeres somos protectoras y queremos proteger a todos. En este momento es difícil pero hacemos lo que podemos, lo que está a nuestro alcance. Con pequeñas cosas, tratamos de dar soluciones, hacer lo mejor".

Consultadas sobre el trato que reciben de parte de los ciudadanos y especialmente de los delincuentes, si el comportamiento de los mismos es similar al que tienen con sus colegas del sexo masculino, nos respondieron lo siguiente:

Andrea: "El trato de los delincuentes hacia las policías mujeres es diferente que hacia los hombres, nos tratan peor, no nos respetan mucho y con un hombre, se ven de igual a igual, por eso para nosotras es más difícil. Los mismos vecinos nos dicen: "tené cuidado", también ellos tratan de protegernos a nosotras.

Si bien se piensa que por un tema de fuerza, es un trabajo que se adapta más para un hombre, la principal Nadia expresó "No, todo lo contrario, la fuerza muscular no hace a la fortaleza espiritual de enfrentarse a una manifestación o a piqueteros, cubiertos sus rostros y portando palos. Todo lo contrario, la mujer tiene esa presencia que es capaz de contener mucho más a cien personas revueltas, que una fila de diez hombres". Y agregó "Esto no tiene que ver con el sexo, tiene que ver con una cuestión de actitud frente a determinadas situaciones. La mujer, de por sí, es protectora, es como una madre con sus hijos, una leona con sus cachorros, es exactamente lo mismo. Frente a una situación de peligro la mujer es quizá mucho más valiente o menos temerosa que el hombre al momento de enfrentarse a una situación extrema. Es mucho más fría, calculadora y puede pensar las cosas de otra forma. Hay una diferencia... cierta templanza que el carácter de la mujer puede llegar a tener y el hombre no, frente a determinadas situaciones violentas, como ser una cancha, porque la mujer tiene un sexto sentido que le permite tener calma y ver qué pasa y cuál es la mejor manera de resolverlo. Por otra parte, el violento es siempre violento, en cualquier circunstancia y ante quien sea. Tal vez, sienta que ante una mujer pueda más, pero es exactamente lo mismo".

En lo que respecta al trato dentro de la Institución dijeron lo siguiente: En cuanto a la instrucción y entrenamiento que reciben las mujeres, es igual al de los hombres, no hay diferencias, expresaron todas.

Vivimos en un mundo machista, pero debemos desempeñarnos de la misma forma, de igual a igual y tratar de cumplir, ser competentes. Es un trabajo que exige mucho de la persona, hay que ser inteligente, debemos tener buena voluntad, buena actitud.

Tenemos los mismos horarios y exigencias que el resto de nuestros compañeros, sin importar si son hombres o mujeres. Algunas de nosotras tienen horario fijo y otras, rotativo.

Nosotras cumplimos todo tipo de tareas, podemos estar en la calle, dentro de la comisaría o cumplir una función administrativa, dependiendo de las necesidades que se presenten. También ante determinados procedimientos, es necesario que sea una policía mujer la que tal vez tenga que revisar a una persona de sexo femenino.

Dos de las entrevistadas son madres y se les preguntó si ello representaba alguna dificultad para ejercer esta profesión. Fabiana, quien tiene un hijo de 5 años nos cuenta: "Nuestros hijos saben que tienen una mamá policía y les cuesta el despegue cuando tenemos que irnos, reclamando que no nos vayamos y eso es lo más duro, pero debemos explicarles y entienden cuál es nuestra función y responsabilidad, como mamá y también en esta profesión, porque elegimos lo que nos gusta. Queremos prevenir y lógicamente, como mujeres somos protectoras y queremos proteger a todos. En este momento es difícil pero hacemos lo que podemos, lo que está a nuestro alcance. Con pequeñas cosas, tratamos de dar soluciones, hacer lo mejor".

Viviana, que tiene un hijo de 4 años y una beba de un año y medio expresó: "Mi nene no es conciente del peligro que nosotras corremos, pero sabe lo que la mamá hace y por eso nos cuesta mucho despegarnos. Cuando nos vamos, siempre nos dicen, mamá cuidate! ".

Para finalizar les preguntamos si tenían algún mensaje para la comunidad y esto fue lo que dijeron:

"Con respecto a la gente, la mitad te ama y la otra mitad te odia, piensan mal, ven a un uniformado y piensan mal, no sé por qué. Nosotras estamos para cuidar a la comunidad, a la sociedad".

"Esperemos que de a poco se le pueda demostrar a la gente que estamos para cuidarlos a ellos y no piensen mal, que no tengan desconfianza. Lamentablemente, a veces no tenemos los medios necesarios como para poder cubrir toda la zona, para que todo el mundo esté conforme. Somos pocos y cumplimos muchos horarios".

"Nosotras salimos a defender lo que creemos que es justo y está bien".

"Todas nos ponemos a disposición de la comunidad, del vecino, para ayudar en todo lo que podamos y les sugerimos acercarse para manifestar sus inquietudes o pedir ayuda, confiando y sin temores. Hay mucha gente dispuesta a dar la vida por el otro, así que lo mejor es que se acerquen y podrán encontrar ayuda y la contención que necesiten".

"Esperemos que algún día, la Policía Federal pueda ser la policía que ellos quieren y nosotras se lo podamos ofrecer".

Agradecemos al Comisario Giacardi, jefe de la seccional 19, que nos haya autorizado a realizar la entrevista y a las chicas que han tenido la amabilidad de responder a nuestras inquietudes, para que podamos saber qué es lo que piensa y siente una mujer policía.

Nota realizada por: Susana Espósito y Luis Leoz
Fecha de publicación 01/12/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar