www.conozcabuenosaires.com.ar
La araña del Colón y la máscara de Evita
De reconocido prestigio, Juan Carlos Pallarols, nacido en Banfield el 2 de noviembre de 1942, se formó en el seno de la familia, junto a su padre y su abuelo José (excelentes orfebres, dibujantes y pintores) y su innata curiosidad, lo fue llevando a ser un autodidacta de su profesión.
El año pasado visitamos su taller (ver nota), donde nos introdujo en un mundo desconocido para muchos y nos ayudó a descubrir el arte de la orfebrería y su pasión por esta actividad que realiza con gran placer.
Su espíritu innovador y su capacidad de investigación, han dado lugar al amplio reconocimiento que tiene hoy su trayectoria artística, a nivel nacional e internacional.
En esta oportunidad, quisimos que nos contara algunos detalles de dos relevantes trabajos que está realizando: la restauración de todas las luminarias y herrería del Teatro Colón y una máscara de Eva Duarte.
Como no quisimos molestarlo personalmente, ya que realmente está muy atareado, tuvo la gentileza de atendernos telefónicamente y nos comentó que el miércoles 26 llegó de un viaje a Tres Arroyos y Balcarce, donde estuvo presente, para permitir que quienes viven allí participaran en el trabajo de la máscara, al igual que había hecho cuando realizó el cáliz para el Papa Benedicto XVI y en esta oportunidad con el lema "Volvamos a trabajar juntos, por la unión de los Argentinos".
Según cuenta el orfebre, la máscara de "Evita" comenzó a reconstruirla hace un año y fue su padre quien conservó la maqueta en plata y él la tomó para concluirla.
"Es un trabajo de integración con la gente que lleva mas de 3 millones de golpes con alrededor de 300 mil personas que participaron del trabajo".
El intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, fue uno de los que se acercaron para participar del forjado de la obra y charlar con el reconocido platero.
Para finalizarlo faltan aún 4 o 5 meses y tiene previsto que la misma se exhibirá a partir del 7 de mayo de 2008 en el Congreso de la Nación, para luego ser donada al Museo Histórico Nacional.
Otro trabajo importante es el que está siendo ejecutado por Juan Carlos en el Teatro Colón, donde le han encomendado la restauración de luminarias y todo lo que es herrería y bronce, desde los percheros de los palcos hasta la araña central que fue construida en Francia a fines del siglo XIX, y está considerada una magnífica obra de cincelado. Tiene siete metros de diámetro, con 700 lámparas eléctricas, realizada en bronce bruñido y puede ser descendida -para su reparación o su limpieza- hasta el piso de la platea, mediante un sistema mecánico.
Seguramente, las manos de Juan Carlos Pallarols, volverán a sorprendernos con estas magníficas obras que está realizando, aportando su saber y excelencia para contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.
Agradecemos su gentil atención!
Texto: Susana Espósito - Foto: Pallarols
Fecha de publicación 30/09/07
|