www.conozcabuenosaires.com.ar
El Planetario cumplió 40 años
El Planetario Galileo Galilei, emplazado en el Parque 3 de febrero, del porteño barrio de Palermo abrió sus puertas al público, por primera vez, el 13 de junio de 1967, para que los alumnos de dos escuelas se maravillaran viendo el cielo como si estuviesen en la Antártida, aunque en esa oportunidad, estuvieron de pie, porque todavía no contaban con las confortables butacas reclinables que instalarían un año después, y que personalmente recuerdo, cuando estando en la escuela primaria, también viví esa experiencia y sentí la sensación de estar recostada en el mullido pasto en medio del campo y contemplando las estrellas, las constelaciones, la vía láctea y nos hicieron sentir que habían transcurrido las 24 horas de un día, en tan solo una hora de función.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique Jan, quien se inspiró en el planeta Saturno y sus anillos. Se trata de una semiesfera de 23 metros de diámetro, rodeada de un anillo exterior vidriado. Se sostiene sobre una estructura de tres patas y es una de las pocas construcciones del mundo diseñada sobre la base de un módulo con forma de triángulo equilátero
Como festejo de estos primeros 40 años, se organizaron variadas actividades que incluyen una fiesta de telescopios, encuentros con científicos y otras, que culminarán el próximo sábado 16 de junio. Actuará además el Coro Kennedy y por supuesto, no faltarán los fuegos artificiales
En el transcurso de estos 40 años han visitado el Planetario alrededor de nueve millones de personas que asistieron a treinta y tres mil funciones.
Es interesante saber que dentro de las actividades que brindan, también hay funciones especiales para ciegos y para hipoacúsicos.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 14/06/07
|