www.conozcabuenosaires.com.ar
Remodelación de la Plaza Manuel Belgrano
El miércoles 5 de septiembre se inauguró la remodelación y la recuperación del trazado original de la plaza "Manuel Belgrano" y de la plazoleta lateral "Rafael Hernández", contiguas a la basílica Inmaculada Concepción, en el barrio de Belgrano.
Las obras de refacción tuvieron en cuenta el trazado original de la plaza, renovando los solados e incorporando equipamiento urbano: bancos y cestos papeleros de bajo costo de mantenimiento. Se reforzó, además, la iluminación con nuevas farolas sobre los senderos y se realizó la puesta en valor del monumento, escultura y placas existentes.
Se conservaron las especies arbóreas existentes y se agregaron algunos ejemplares que ayudan a conformar la idea paisajística original. Y se renovaron totalmente las veredas perimetrales, integrándolas al diseño de la plaza, y equipándolas con bancos y farolas.
Con respecto al lateral de la basílica, hacia la calle Echeverría, se construyó una plataforma seca con protecciones de distintos tamaños dispuestas de forma tal de respetar las añosas tipas. Se buscó sintetizar un área donde se producen usos muy diversos, generando un espacio flexible que ponga en valor a la basílica y la recova lateral.
La plaza "Manuel Belgrano" tiene ahora juegos de características integradoras, para ser disfrutados por niños con diferentes capacidades físicas. Teniendo en cuenta las reuniones con los vecinos y atendiendo a sus demandas, se ejecutó un cerramiento perimetral que mantiene la tipología de cierre de otras plazas.
En el acto inaugural estuvo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien expresó: "Las plazas son lugares para disfrutar, que nos pertenecen y en donde tenemos que reencontrarnos. Por eso la importancia de recuperarlas. Desde el gobierno trabajamos fuertemente para ello, pero también es trascendente recordar que, como nos pertenecen a todos, también es responsabilidad de todos su cuidado."
Texto: Eduardo Luna
Fecha de publicación 06/09/07
|