www.conozcabuenosaires.com.ar
Recuperan cuadro de Quinquela Martín
En 1954, un grupo de vecinos de Bahía Blanca, donó a la Municipalidad el óleo "Proas al Sol" de Benito Quinquela Martín, que había adquirido cuando el pintor realizó una exposición en esa ciudad, con motivo de la inauguración del Museo de Bellas Artes que en aquel momento estaba en el subsuelo del palacio comunal.
Dicha obra que había sido robada en mayo, durante un incendio en el despacho del intendente, Cristian Breitenstein, afortunadamente fue recuperada por la Policía Federal, INTERPOL y una comisión de la Delegación Departamental de Investigaciones de Bahía Blanca, que encontraron el cuadro en un local de la calle Juncal al 700, del porteño barrio de Recoleta.
Ya fueron detenidos en Bahía Blanca dos hombres y una mujer. Se trataría de la mujer y su hijo que están acusados por el robo del cuadro de Quinquela Martín, ambos de la ciudad de Punta Alta, que fueron los encargados de vender la obra. La tercera persona detenida, sería un hombre de 36 años, sospechoso de haber intervenido en este robo y en el de un cuadro de Antonio Berni, "El pulóver negro", cuya desaparición fue denunciada por el Instituto Cultural local, pocas semanas después del incendio en el despacho del intendente.
Se trata de un óleo sobre tela de 1,62 metros de base por 1,92 de altura, valuado en 100.000 dólares, que había sido vendido por una mujer al dueño del local porteño, por una suma cercana a los 30.000 pesos y cuando el comprador se enteró que un cuadro del pintor había sido robado en Bahía Blanca y que además era buscado por Interpol radicó una denuncia en la Justicia.
Benito Quinquela Martín fue el pintor del Barrio de la Boca, que mejor plasmó en las telas el pintoresco colorido, los reflejos del río, las tareas del puerto, las humeantes chimeneas de las fábricas, con su técnica tan personal, con su eterno agradecimiento a este barrio, que según sus propias palabras, al que le debía todo lo que llegó a ser.
Susana Espósito
Fecha de publicación 20/07/07
|