www.conozcabuenosaires.com.ar
Acto en el Cementerio de Recoleta
El sábado 22 de septiembre a las 11.30 de la mañana se realizó un acto en el peristilo del Cementerio de Recoleta, donde se presentó el programa Puertas del Bicentenario, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que mediante los "Senderos del Bicentenario" tiene como objetivo ofrecer un merecido reconocimiento a los héroes de Mayo de 1810.
La iniciativa del mencionado programa fue un trabajo conjunto con la Dirección General de Cementerios y la Asociación Amigos del Cementerio de Recoleta.
El acto comenzó puntualmente con las palabras de la Sra. Martha Salas, presidenta de la Asociación Amigos del Cementerio de Recoleta, haciendo referencia a la creación del mismo y de su esplendor arquitectónico y artístico, aunque realzó, fundamentalmente, el valor de los hombres y mujeres que sellaron las bases de nuestro país y descansan en ese lugar. Manifestó su orgullo por este homenaje a los héroes de mayo y su apoyo y su deseo de que este trabajo continúe ya que la intención de este proyecto es muy importante y permite revivir el pasado y el patriotismo de nuestros próceres.
A continuación habló el señor Daniel Ríos, luego el Director General de Cementerios, Néstor Pan y el cierre estuvo a cargo del poeta de Buenos Aires, Alberto Mosquera Montaña que dijo que "era muy importante ese tipo de actos, para evitar la amnesia que a veces tenemos los argentinos".
"En este silencio, acompañado por los aristocráticos gorriones de la Recoleta, descansan después de sus luchas, reflexiones y tristezas o alegrías, los próceres de mayo".
Recordó que cuando se cumplieron los 150 años de la Revolución de Mayo, colaboró humildemente en la colocación de recuerdos en las vitrinas del primer piso del cabildo.
Luego, como pensando en voz alta, expresó:
"El cuerpo se desintegra pero el alma es silenciosamente un transeúnte en el espacio, no sabemos si hay reencuentros, si hay encuentros, no sabemos".
También recordó que "en este solar, en octubre de 1960 ingresó el cuerpo de la gran poeta, Margarita Bella Caprile y su féretro fue llevado por Manucho Mujica Láinez, Silvina Ocampo, Eduardo Mallea, en fin... eso también es la Patria..."
Participaron también en el acto: la Banda del Regimiento de Patricios que ejecutó el Himno Nacional Argentino y las marchas El Tala, Curupaytí y El uno grande, que identifica a ese Regimiento. También asistió una delegación de los Gauchos del Instituto Güemesiano de Salta.
Al finalizar se colocó una ofrenda floral del Gobierno de la Ciudad en homenaje a los Patriotas de Mayo.
Texto: Susana Espósito - Fotos: Susana Espósito y Luis Leoz
Fecha de publicación 24/09/07
|