www.conozcabuenosaires.com.ar


Robaron el reloj que perteneció a Belgrano

Es sábado 30 de junio, alrededor de 300 personas visitaron el Museo Histórico Nacional y alguien forzó la vitrina ubicada en la Sala Independencia, robando el reloj de cadena que perteneció al Gral. Manuel Belgrano. La vitrina no tenía alarma, pero hay un sistema cerrado de cámaras, cuyas grabaciones tiene la policía en su poder, para evaluar elementos que podrían aportar sobre el robo.

Es sabido que el prócer murió en tal estado de pobreza, que pagó los servicios de su médico con el desaparecido reloj.

La comisaría 14a., a cargo de la investigación, junto con la División Robos y Hurtos de la Policía Federal, alertaron también a la Asociación de Anticuarios de San Telmo para prevenirlos de una posible venta en alguno de los locales de la zona. También estarán bajo vigilancia las joyerías de la calle Libertad.

El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, ordenó que se dicte un alerta a las aduanas del mundo para intensificar los controles ante la posibilidad de que el reloj, sea parte de una operación de tráfico de bienes culturales.

El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, ofrece una recompensa de 20 mil pesos a quien aporte datos seguros sobre la pieza histórica.

En un programa radial, el señor Alberto Selvaggi, relojero de profesión desde hace 51 años y considerado "patrimonio viviente" por la ex Secretaría de Cultura porteña, fue oportunamente el tasador del reloj de Belgrano y explicó que más que el valor económico, es el valor histórico. En su momento tasó alrededor de 40 relojes que están en el Museo Histórico Nacional, incluso uno que perteneció a Rosas.

Selvaggi supone que el reloj sustraído debe haber sido del padre de Belgrano, aunque hay versiones que dicen que habría sido un obsequio del rey Jorge III de Inglaterra.

Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 04/07/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar