www.conozcabuenosaires.com.ar


Maquillaje para la Casa Rosada

Durante la presidencia de Sarmiento, él fue quien ordenara pintar la Casa Rosada de ese color, que según algunos historiadores, dicen que el rosa viejo fue elegido como un modo de síntesis de los colores de los unitarios y federales: blanco y rojo, que se logró mezclando la cal con sangre de toros.

Ahora, después de tantos años, el característico color estaba empalideciendo y se hizo necesario un nuevo maquillaje para que la Casa de Gobierno luzca un tono más intenso y saludable. Se buscó un rosado que le pertenezca, entre las varias capas de rosas que la recubrieron.

Para lograr el color que más se asemejara al original, se analizaron varias capas de pintura del edificio a través de los años hasta establecer cuál se acercaba al color histórico, el más repetido. Los encargados de esta tarea fueron la Secretaría de la Presidencia, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y especialistas de Arquitectura.

La nueva pintura está hecha con un acrílico especial para evitar posibles filtraciones a causa de la humedad.

En 1999, durante la presidencia de Menem se había pintado solo el frente que da hacia la Plaza de Mayo y ahora se está pintando el frente Este, que mira al río.

Dentro de las obras de restauración de la fachada ya pueden verse sus relieves y ornamentaciones originales y sus esculturas bien blancas, recuperadas con un protector contra la suciedad de las palomas.

También se destacarán las puertas y aberturas de madera, que hasta ahora se perdían por el abandono en que estaba esa parte del edificio.

La obras de pintura forman parte de un conjunto del proyecto que integra la Plaza de Mayo con el Parque Colón, en un espacio total delimitado por una reja perimetral que se colocó hace algunas semanas.

Susana Espósito
Fecha de publicación 07/01/07

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110