www.conozcabuenosaires.com.ar


Camino de Santiago en Buenos Aires
Reconocimiento a la comunidad gallega

Buenos Aires es un crisol de razas. Desde su fundación, inmigrantes de varios países fueron poblando nuestra ciudad y la gran mayoría han sido españoles e italianos.

La población española es de varios cientos de miles en esta ciudad y debido a eso, se denominó a Buenos Aires como la Quinta Provincia Gallega en reconocimiento a los inmigrantes españoles que habitan aquí. Ese reconocimiento se hará extensivo mediante la Parroquia Santiago Apóstol, junto con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la comunidad gallega en nuestro país, representada por el Centro Galicia, Centro Gallego, la Federación de Asociaciones Gallegas y la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, inaugurando el sábado 28 de julio el "Camino de Santiago Apóstol en Buenos Aires", con la presencia de autoridades eclesiásticas, diplomáticas, gubernamentales e institucionales de la comunidad gallega.

Para interiorizarnos acerca del tema, nos hemos contactado con el Sr. Ricardo E. Scorticati, de Relaciones Institucionales de la Parroquia Santiago Apóstol, quien nos informó acerca del proyecto y concreción de las obras:

El camino consta de 2 etapas, la del camino de Santiago en si, para lo cual la parroquia ha restaurado la pared del templo que mira al noreste (Avda. Udaondo) y el Gobierno de la Ciudad se ocupó de la construcción de la parte plana (vereda) con alegorías de paseo, desniveles, fuentes, farolas, etc.

La etapa siguiente es la instalación de 6 escudos tallados en piedra que respondan a las cuatro provincias gallegas, el de Galicia y el de la ciudad de Buenos Aires, que es probable que estén para la misma fecha.

Esto fue ofrecido por la parroquia a las congregaciones gallegas en la Argentina para que efectúen un homenaje permanente al inmigrante gallego.

Para la inauguración de estos escudos está pensada una peregrinación, al modo del Apóstol, desde Parque Lezama (allí hay instalado un cruzeiro -monolito que marcaba los pasos del santo en España) con destino final en la parroquia.

En el camino se efectuarán demostraciones artísticas por parte de las comunidades gallegas, en Plaza de Mayo, Plaza Francia y Monumento a los Españoles.

Más adelante se colocará en la nave central de la iglesia un "botafumeiro", tal como el existente en la catedral de Santiago de Compostela, un elemento muy característico de las fiestas jacobeas.

Se estima que la iglesia será un punto turístico, aunque ya lo era por su iluminación y estética, y por ser la única apadrinada por un Santo de presencia internacional en la Capital Federal, a lo que ahora se agrega el paseo.

Historia del Camino de Santiago

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El centro de la tradición jacobea es la creencia de que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela.

Corría el año 813 después de Cristo cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces misteriosas, informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago.

Según la leyenda, los discípulos de Santiago, en el año 42 robaron el cuerpo de Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, en la confluencia del Sar y el Ulla (actualmente la ría de Arousa). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires 12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera.

En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la "aparición" del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".

Para muchos el recorrido del Camino de Santiago se convierte en peregrinaje cuando se encuentran con las raíces religiosas e históricas de Europa, cuando renuevan un camino de transformación interior.

Cada 25 de julio los gallegos celebran el Día Nacional de Galicia o Día da Patria Gallega, que es la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia y que sus orígenes se remontan a 1919 cuando se resolvió celebrar, a partir del siguiente año, dicha festividad que coincide con la celebración del santo patrono español Santiago, apóstol de Jesús.

Debido a su antigua historia, el Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. se destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al apóstol Santiago el Mayor.

Los actos conmemorativos del Día del Galicia comienzan con la tradicional ofrenda al Apóstol, que incluye el espectacular vuelo del botafumeiro, un enorme inciensario que recorre de lado a lado el interior de la catedral de la ciudad.

Datos de la iglesia:
Entrada principal: Avda. Enrique Udaondo y calle TTe.Gral Pablo Riccheri
Salon Parroquial y sede del Grupo Scout 88 "Santiago Apostol":
Enrique Udaondo 1358
Parroquia: Tte. Gral Pablo Riccheri 3189
Barrio Parque Gral. Belgrano - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Cura Parroco: Pbro. Juan Manuel Vazquez
Vicaro: Pbro. Dante Zacco
Director de Relaciones Institucionales: Ricardo E. Scorticati

Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 22/06/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar