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Plan de Seguridad Vial

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman es el impulsor del proyecto de un nuevo Plan de Seguridad Vial que prevé severas multas para los infractores y un sistema de puntaje conocido como scoring, que califica según la cantidad de infracciones cometidas.

Diego Gorgal, encargado del área de seguridad, dijo que el proyecto a enviar a la Legislatura por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, significa "un plan estratégico sobre la seguridad vial que apunta a un cambio en la conducta. Es un desafío grande que tiene que estar liderado por el Estado. No solamente se debe ser mucho más severo en las sanciones, sino también incorporar contenido en la educación en todos los niveles, un control en el otorgamiento de registro", manifestó el ministro el jueves 15 de febrero.

En cuanto a las multas por infracciones, especialmente las graves, serán bastante duras, ya que si por infracciones leves se duplicarán, las graves recibirán castigos hasta cinco veces superiores. Por ejemplo el mínimo por estacionamiento indebido irá de 50 a 100 pesos; pero excederse en la velocidad permitida costará como mínimo 400 pesos y pasar un semáforo en rojo, no menos de 500 pesos. Manejar alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes merecerá multas de 1.000 a 3.000 pesos.

Además de pagar las multas, se procederá a quitar el registro, pudiendo inhabilitar al titular del mismo entre 30 y 90 días, debiendo hacer un curso para renovar el conocimiento. Dicho curso se podrá bajar por Internet, evitando tener que ir tres días a hacerlo, será obligatorio y luego se rehabilitará nuevamente al conductor con 20 puntos. Si vuelve a perderlos, la siguiente inhabilitación será de un año y si vuelve a reincidir, puede ser de por vida.

Este plan que tiende a mejorar el tránsito, evitar accidentes y proteger la integridad de las personas, será menos burocrático y apuntará a controlar el comportamiento de los conductores después de sacar su licencia.
Asimismo, el examen para obtener el carnet de conductor constará de 30 preguntas, con el sistema de múltiple choice, debiendo responder acerca de las velocidades máximas en calles o avenidas, la distancia que hay que guardar con los vehículos que van adelante, la profundidad del dibujo que deben tener las gomas o las luces reglamentarias que se deben tener para circular y para poder aprobarlo, será necesario responder un mínimo de 21 de las preguntas.

Susana Espósito
Fecha de publicación 18/02/07

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