www.conozcabuenosaires.com.ar


Misa en la Parroquia de San Ignacio

El próximo 31 de julio es la festividad de San Ignacio de Loyola *, fundador de la Compañía de Jesús, y en la Iglesia que está bajo su advocación, la más antigua de Buenos Aires (en Bolívar y Alsina), se realizará a las 19 horas, una misa que presidirá el Cardenal Jorge Mario Bergoglio,S.J. Arzobispo de Buenos Aires, Primado de Argentina.

El Párroco de la Iglesia, Pbro. Francisco Baigorria, invita a todos los fieles a la santa misa, durante la cual también se celebrará el inicio de las obras de restauración y puesta en valor del histórico templo.

Los jesuitas llegaron a Buenos Aires en 1608 y edificaron en la Plaza Mayor la primera iglesia y colegio de Buenos Aires.

En 1661, por razones de seguridad y defensa del fuerte, los jesuitas deben abandonar la construcción de la Plaza de Mayo y edifican una nueva capilla, en el solar delimitado por las actuales calles Perú, Moreno, Alsina y Bolívar, también de adobe, que fue terminada en 1675.

Finalmente, en 1710 el superior de la compañía encarga al arquitecto, Juan Krauss, la construcción de un nuevo templo y colegio y en 1722 la iglesia es inaugurada aún sin terminar y el 7 de octubre de 1734 es consagrada.

Con el paso de los años, la iglesia fue sufriendo un importante deterioro y ahora, es realmente un motivo de júbilo, lograr que se restaure y realice su puesta en valor, por lo que todos deberíamos asistir a misa para agradecer a Dios y recibir su bendición.

* San Ignacio de Loyola
El Santo había nacido en el año 1491 en Loyola. En las provincias vascongadas; su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le unieron los primeros compañeros, con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús.

Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia.

Su más noble ideal fue promover la mayor gloria de Dios por todos los medios a su alcance.

Murió el 31 de julio de 1556. Fue beatificado en 1609, y canonizado en 1622, junto a Francisco Javier, Teresa de Jesús, Isidro Labrador y Felipe Neri.

Pío XI le nombró (1922) patrono de todos los Ejercicios Espirituales y de las obras que los promueven.

Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 29/07/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar