www.conozcabuenosaires.com.ar
Inauguraron la línea H con algunos problemas
El servicio unirá los barrios porteños de Balvanera y Parque Patricios y tendrá combinaciones con los ramales A y E. Se prevé que más de 35.000 personas lo utilicen diariamente
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el jueves 18 de octubre la nueva línea de subtes que unirá las estaciones Caseros y Once, tal como lo anunció la semana pasada el secretario porteño de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi. Estuvieron presentes el jefe de gobierno, Jorge Telerman, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y otras autoridades.
Se trata de la primera línea nueva desde junio de 1944, cuando se abrió el primer tramo de la E, y contará con cinco estaciones: Caseros (Julio de Caro), Inclán (Azucena Maizani), Humberto 1º (Francisco Canaro), Venezuela (Osvaldo Fresedo) y Once (Aníbal Troilo). Es un recorrido alusivo al tango y a quienes tuvieron tanto que ver con nuestra música ciudadana.
Además de las cinco estaciones existentes, la empresa SBASE, que depende del Gobierno porteño, está construyendo dos tramos más: el primero, de 15 cuadras, irá desde Caseros hasta Parque Patricios y, desde allí, a la zona de los hospitales Churruca y Penna; el segundo, de 20 cuadras, partirá desde Once hasta Corrientes y permitirá combinar con la línea B.
"Es la obra más importante de los últimos años, por su envergadura y porque es un ejemplo de continuidad de políticas a través de distintas administraciones. Además de mejorar el transporte, la línea H unirá el Sur y el Norte y permitirá un desarrollo más armónico", dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo de las autoridades, las cosas no salieron como estaban previstas, ya que se presentaron algunos inconvenientes el mismo día de la inauguración. Parte de las instalaciones no funcionaban, solo se puso en funcionamiento la mitad de las formaciones previstas y las puertas no cerraban correctamente, uno de los ascensores de la estación Caseros no funcionaba y una escalera mecánica de la estación Once estaba detenida. Por esa razón, debió intervenir el juez Juan Vicente Cataldo, que consideró que tres de los convoyes no cumplían con las normas mínimas de seguridad.
Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 20/10/07
|