www.conozcabuenosaires.com.ar
El Transbordador a toda luz
El artista Jorge Pastorino diseñó un juego de luces para que el Puente Transbordador, "Nicolás Avellaneda", se viese en esta Navidad a pura luz.
Ya en 2006, el 15 y 16 de diciembre, el Puente, ícono del barrio de la Boca, se vistió de luz y color, debido a que la Fundación Proa, un espacio cultural, dedicado a difundir el arte contemporáneo desde 1996, cumplía sus primeros diez años y lo celebró haciendo iluminar el puente con 600 artefactos lumínicos, que diseñara Gonzalo Córdova.
En esta oportunidad, alrededor de cinco mil personas disfrutaron de ver la intervención de Pastorino, un prestigioso diseñador de iluminación que trabajó en numerosas obras teatrales y películas. Esta iniciativa surgió de la Fundación PROA, que eligió el Puente de La Boca, declarado Monumento Histórico Nacional, para cerrar el año.
El original juego de luces, destellos de colores y efectos de luz fluorescente, fue inaugurado el 20 de diciembre y el despliegue de luces se fue incrementando hasta llegar a su máximo esplendor, en un estallido de fuegos artificiales.
Quienes estuvieron allí, también escucharon un concierto de sirenas de barcos amarrados, a cargo de los compositores Federico Marrale y Federico Travi, bajo una lluvia de fuegos artificiales. No solo hubo vecinos del barrio de la Boca, también gran cantidad de turistas estuvieron presentes en este evento que se vivió en un clima de fiesta.
El Transbordador fue construido en 1908, con el objetivo de conectar las dos márgenes del Riachuelo, siendo inaugurado el 30 de mayo de 1914.
En 1939 dejó de funcionar y en 1993, tras algunos intentos por desmantelarlo, fue declarado "Sitio de Interés Cultural" y "Monumento Histórico Nacional".
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 28/12/07
|