www.conozcabuenosaires.com.ar
El Pasaje Carabelas será peatonal
El jueves 14 de febrero se realizará la apertura de sobres con las ofertas presentadas, luego del llamado a licitación, al que convocó el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para realizar las obras de peatonalización y revitalización del Pasaje Carabelas entre Juan Domingo Perón y Diagonal Roque Sáenz Peña.
Esta intervención que integra el Programa "Prioridad Peatón", demandará una inversión de aproximadamente 862 mil pesos y se estima que los trabajos se terminarían en 120 días.
La historia cuenta que los pasajes surgieron como producto de la especulación de la tierra,. la subdivisión de amplios terrenos que fueron destinados a la renta a partir de 1880, cuando la ciudad vivió un proceso de transformación sin precedentes. La densidad habitacional empujó esta oportunidad para los inversores que optimizaron la subdivisión de grandes terrenos construyendo calles semipúblicas.
Hasta 1893, el Pasaje Carabelas era conocido como "Artes Segunda" o "Cortada". Se ignora quien lo bautizó con el nombre de Carabelas. Se transformó en calle en 1856, cuando sobre su costado oeste se levantó el Mercado, fundado por iniciativa de Esteban Adrogué, Jorge Atucha, Mariano Saavedra y Jorge Iraola.
Los edificios de esta cortada, en su planta baja, se destinaron por lo general a restaurantes, que fueron frecuentados por Enrique Caruso, Carlos Gardel y Rubén Darío, entre otros.
Mucho de su encanto se perdió al cambiar el uso del edificio del Mercado del Plata, donde lo gastronómico fue reemplazado por lo administrativo.
Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 09/02/08
|