www.conozcabuenosaires.com.ar


Sala de guardia con galería de arte

Eso es lo que encontrarán los vecinos que visiten la comisaría 15ª, sita en el barrio de Retiro. Hablamos con el comisario Dalla Costa, quien llevó adelante esa original propuesta para que quien deba hacer algún trámite allí, se sienta en un ambiente más confortable.

En la tarde del miércoles 19 de noviembre, acompañado por Susana Espósito me dirigí hacia la dependencia policial ubicada en la calle Suipacha 1156, sede de la comisaría 15ª. Gran sorpresa nos llevamos cuando al ingresar a la sala de guardia nos encontramos con una exposición de cuadros, butacas de pana sintética, una pantalla plasma para ver televisión y también una mesa ratona llena de revistas para amenizar la espera.

Los efectivos que atendían el mostrador, vestidos de impecable uniforme blanco, muy atentos con las personas que acudían al lugar, lo que demuestra que por algo se hicieron acreedores del premio "Mejor trabajo con la comunidad" durante el período Julio 2007 - Junio 2008.

Fuimos recibidos muy cordialmente por el comisario Rubén Dalla Costa, quien nos contó cómo surgió la idea de colocar una galería de arte en la sala de guardia y sobre su relación con los vecinos del barrio.

Todo empezó un día cuando estaba conversando con Lucila Cárdenas y le dije si me prestaba un cuadro para adornar la sala de guardia, a lo que me respondió "si, con mucho gusto, te traigo varios" y cuando los vi colocados pensé, por qué no exponerlos?. Desde entonces periódicamente se van rotando las obras, dando oportunidad a distintos vecinos para que puedan exponer sus creaciones.

Cada vez que se inaugura una muestra se invita a los vecinos, se realiza un brindis y a continuación ofrecemos un concierto interpretado por músicos de la Policía Federal.

Además de Lucila Cárdenas, también expusieron Silvia Becerra y los alumnos de su taller. Actualmente hay una selección de cuadros de varios vecinos.

Han ocurrido cosas curiosas, por ejemplo, recuerdo que un día durante el brindis de inauguración se vendieron dos de los cuadros expuestos y no fueron los únicos, también durante otras exposiciones se vendieron algunas obras.

Consultado sobre cómo es su relación con los vecinos del barrio, el comisario nos comentó que es excelente y estoy agradecido por la colaboración que recibo. Para que te des una idea, te cuento que una vez estaba conversando con el Sr. Archibaldo Lanús y comenté que habían ocurrido algunos arrebatos en la zona, entonces me preguntó "¿Qué hace falta para solucionarlo?", a lo que respondí que sería bueno tener alguna moto. A las 48 horas ya tenía la moto comprada por los vecinos y pocos días después nos donaron una segunda moto. Ahora nos donaron dos bicicletas, que me vienen muy bien para destinarlas a patrullar la Plaza San Martín, en cuanto tenga destinados los efectivos ya las pongo a trabajar.

En la recorrida por el edificio Dalla Costa nos mostró que en el primer piso tienen un espacio para que los efectivos puedan desayunar y almorzar gratis, también hay un dormitorio para descanso del personal.

En la jurisdicción de esta comisaría hay 20 embajadas e importantes hoteles, la seccional tiene una dotación de 200 efectivos, de los cuales 18 son mujeres, dispone de 13 móviles en impecable estado, con respecto a esto el comisario nos comentó que los mismos agentes se ocupan de lavarlos y tenerlos relucientes, cuando están desocupados toman el balde, el trapito y los limpian.

Nos retiramos del lugar, agradeciendo la gentileza del comisario Rubén Dalla Costa y reconfortados de ver que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas bien, tener una buena relación con los vecinos creando espacios comunes y hacer que la visita a una comisaría sea un poco más grata.

Texto y fotos: Luis Leoz
Fecha de publicación 25/11/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar