www.conozcabuenosaires.com.ar
Las fobias, un mal de estos tiempos
Hace años no se prestaba demasiada atención a las personas que sufrían miedos a distintas cosas y mucho menos se pensaba que ciertos síntomas obedecían a una fobia, sino que se creía que podía ser alguna afección cardíaca o de otra índole.
En los últimos años, se ha escuchado hablar de "ataque de pánico" y tal vez, muchas personas lo padezcan pero desconocen los síntomas y se encierran en un problema que tiene solución.
Por esta razón, hemos visitado la Fundación Fobia Club, que brinda charlas orientativas, abiertas y gratuitas, destinadas a pacientes que padezcan trastornos de ansiedad y/o familiares de los mismos, todos los martes a las 18:30 hs., en Junin 1445, Capital Federal.
Conversamos con el Vicepresidente de la Fundación, doctor en psicología, Gustavo Bustamante, quien nos aclaró algunas dudas que seguramente serán las de muchas personas que leen nuestras notas y el objetivo es poder esclarecer las mismas.
El MIEDO, es un sentimiento normal y básico en el ser humano, es una reacción de defensa destinada a conservar la vida y que funciona a través del instinto de conservación, que nos pone en guardia ante un peligro o un riesgo real, como ante la presencia de un animal agresivo, de una enfermedad que pueda poner en peligro la vida, una situación desconocida, la pérdida de un afecto, de la seguridad de un trabajo, etc.
Sin duda el miedo desencadena una reacción de ansiedad. Ante el temor agudo, el organismo se prepara para huir o pelear. El corazón se acelera, aparece sudoración, los músculos se tensan, hasta el pelo se eriza.
Cuando estos miedos son exagerados e irracionales ante el objeto que los provoca, pudiendo ser estos por causas internas o externas, estamos ya, hablando de FOBIAS, las hay de diferentes tipos y pertenecen a los llamados TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
Lo importante es que todos éstos miedos patológicos o anormales, que tanta perturbación provocan a quienes los tienen incluso a veces a su familia, pueden y deben ser tratados.
Casi todos tienen solución.
¿Cuál es el tipo de trastorno que se da con mayor frecuencia?
En la población en general el trastorno de ansiedad social o Fobia Social, ocurre casi en el 13%, lo siguen las fobias especificas 10%, pero los cuadros que mas consultan son el Trastorno de Pánico con Agorafobia. Por el grado de invalidez que genera.
¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo detectarlo?
Las crisis que se presentan son espontáneas e inesperadas, y simulan una crisis cardiaca. Es decir, cuando se produce un hecho desencadenante (que puede ser la muerte de un familiar, un susto, o un hecho banal como agacharse bruscamente) comienzan a repetirse síntomas inesperados durante un tiempo breve -suelen durar entre 10 y 20 minutos- pero tienden a repetirse con frecuencia variable hasta reproducirse varias veces por día, en algunos casos
Síntomas del ataque de pánico:
Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
Sudoración
Temblores o sacudidas
Sensación de ahogo o falta de aliento
Sensación de atragantarse
Opresión o malestar torácico
Náuseas o molestias abdominales
Inestabilidad, mareo o desmayo
Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
Miedo a perder el control o volverse loco
Miedo a morir
Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
Escalofríos o sofocaciones"
La FOBIA SOCIAL es un trastorno hoy bien definido, crónico, que arruina o disminuye fuertemente la calidad de vida del individuo.
El paciente evita toda situación de contacto social. Puede sentir un temor a decir tonteras, a sufrir disminución intelectual delante de otros, a quedar mal si habla, a tartamudear.
Esta circunstancia hace que el paciente evite todo contacto social, declinando paulatinamente su calidad de vida, no concurriendo a reuniones ni compromisos sociales causando severa perturbación social y laboral cuando no profesional.
Este tipo de trastornos comienza generalmente en la infancia o en la adolescencia y puede prolongarse indefinidamente toda la vida.
Lamentablemente, el trastorno permanece sin diagnóstico ya que es raro que el paciente consulte por el problema a un especialista, no siendo la mayoría de las veces, el cuadro, reconocido por médicos generales.
Recomendaciones para la familia:
- Comprenda que se trata de un miedo irracional
- Transmita tranquilidad y confianza
- Escuche, incentive a quien está en crisis a relajarse (regularizando la respiración, por ejemplo)
- Ayúdelo a comprender que no se encuentra en peligro y que no se va a morir
- Déle libertad de acción (seguramente buscará cosas que lo tranquilicen y reduzcan la ansiedad)
- Evite que lo rodeen personas ansiosas
- Infórmese
- Descarte otra enfermedad orgánica con un chequeo
- Consulte a profesionales especializados en Trastornos de Ansiedad
- Acepte, acompañe y aliente el tratamiento indicado
Lo que importa, como siempre, es que el diagnóstico precoz evita las complicaciones y permite disfrutar de una mayor calidad de vida.
El cuadro FOBICO ES UN PADECIMIENTO CRONICO PERO DE MUY BUEN PRONOSTICO, por eso, si usted padece alguno de los síntomas citados, no deje de consultar.
Agradecemos mucho al Doctor Gustavo Bustamente, que tan gentilmente nos informó, para poder ayudar a todos los que sufren fobias, que tomen conciencia de un problema que tiene solución.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 03/02/08
|