www.conozcabuenosaires.com.ar


El crecimiento de los Museos de la ciudad

Los principales museos y centros culturales, situados en la ciudad de Buenos Aires, ampliarán sus instalaciones, con el objetivo de poder generar más espacio para el público que los visita, que cada vez es más numeroso, y exhibir el mayor porcentaje de su patrimonio.

Entre los que están ampliando sus espacios, se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Fundación Proa y el Malba.

Buenos Aires se inserta, así, en una tendencia internacional que tiene como paradigma la recientemente inaugurada ampliación del museo madrileño de El Prado, la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la del Louvre, entre otros.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Avenida del Libertador 1473, que custodia el patrimonio más numeroso e importante de obras de arte del país, proyecta duplicar su superficie por medio de la construcción de un edificio equivalente al actual. Es, de hecho, uno de los principales objetivos que definió para su gestión Guillermo Alonso, su flamante director. Se prevé que el nuevo edificio esté donde hoy se encuentra la Asociación de Amigos del museo, sobre la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho de la UBA.

"Hoy el museo exhibe el 7% de su colección y mantiene 11.000 obras sin mostrar. Es absurdo tener la colección extraordinaria que tiene el museo y no exhibirla. Es imperativo hacer la reforma", dijo Alonso a los medios. El museo ya logró la autorización municipal para construir el edificio, según comentó su director, quien señaló que el próximo paso es elaborar los planos para llamar a un concurso internacional, lo que se concretaría en el primer semestre de este año.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en San Juan 350 -cerrado al público- reinaugurará sus instalaciones a fines del 2009-, duplicando su superficie y contando con 8 salas.

La Fundación Proa, en el barrio porteño de La Boca (Avda. Pedro de Mendoza 1929) crecerá más del doble: pasará de tener 697 m2 a contar con 1677 m2. Habrá más espacio para muestras de arte, se ampliará la sala de lectura, habrá un auditorio y una biblioteca, entre otros cambios.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que fundó el empresario y coleccionista Eduardo Costantini prevé su expansión en un nivel subterráneo, por debajo de la plaza y pasaría a tener 11.000 m2, sumando de esta forma una plaza de esculturas, dos auditorios, una sala de actividades educativas para niños y una sala de exhibición.

El Centro Cultural San Martín recuperaría tres subsuelos, un total de 8500 m2, que se destinarán a un centro multimedia y un microcine, y las obras estarían concluidas a fines de este año.

Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 03/02/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar