www.conozcabuenosaires.com.ar
Escaladores en el Obelisco
Sostenidos con arneses y sogas dos activistas de la organización Greenpeace trataron de escalar las paredes del ícono porteño como si estuvieran en el Aconcagua. Después de crear gran congestionamiento de tránsito, terminaron en la comisaría.
Los activistas estuvieron colgados del Obelisco durante más de una hora, luego fueron bajados por bomberos de la Policía Federal, mientras eran aplaudidos por la gente que se congregó para ver lo que allí ocurría, caos de tránsito mediante, por el corte de varios carriles de las avenidas Corrientes y 9 de julio.
Colgaron en el Obelisco gigantescas pancartas con la leyenda: "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Primero en contaminación. Basura Cero Ya!".
La Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, María Eugenia Testa, puso de relieve que "desde 2007 está en vigencia la Ley de Basura Cero y es muy poco lo que se ha avanzado en su implementación". "Es más, hoy el Gobierno de la Ciudad en lugar de ir hacia el objetivo de reducción de basura, toma la dirección contraria: retira los contenedores diferenciados y ha diseñado un contrato con las empresas recolectoras que promueve la generación de más basura".
Estudios difundidos por la ONG sobre muestras de lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.
Los dos escaladores más seis activistas de la organización que colaboraban con ellos fueron detenidos por la Policía Federal Argentina y derivados al juzgado correccional N° 10 acusados de desobediencia, daño y violación de domicilio.
Desde el sector oficial, el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, aseguró que lo realizado por los activistas "es una falta de respeto a los vecinos".
Según lo expresado en un comunicado difundido por la Jefatura del Gobierno de la ciudad, por esa intrusión de un monumento público, el gobierno porteño denunciará ante la Justicia a los miembros de Greenpeace que realizaron la protesta. En la denuncia se los acusará también de haber provocado un gigantesco caos de tránsito en la zona. "Esta administración llevará adelante las acciones correspondientes para que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables".
Texto: Luis Leoz
Fecha de publicación 02/10/08
|