www.conozcabuenosaires.com.ar
El Obelisco lucirá bien pintado
En los próximos días comenzarán las obras, que incluirán hidrolavado, mantenimiento preventivo y pintura del monumento. La CEPRARA se hará cargo de todos los costos del trabajo.
El Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, junto al Director de Espacios Verdes, Julio Waissman, firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA) para realizar tareas de restauración y pintura del Obelisco, que comenzarán en el transcurso de esta semana.
“El objetivo de este convenio es embellecer este símbolo que constituye un orgullo para los ciudadanos y una atracción para quienes visitan la Ciudad”, aseguró el Ministro de Ambiente y Espacio Público.
Un poco de Historia
En el año 1936, para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires, se le encomienda al arquitecto Alberto Prebisch, el proyecto de un monumento para la Plaza de la República: "el Obelisco".
Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936.
Esta obra de 67 metros de altura, tan cuestionada en su momento y a punto de ser demolida, finalmente fue aceptada por los porteños como símbolo emblemático de la ciudad.
En su interior, 206 peldaños nos llevan a la cúspide, donde a través de cuatro pequeñas ventanas, suponemos se obtienen las vistas más bellas de la ciudad.
En cada una de sus caras se recuerda algún hecho importante:
1 - 1536 Llegada de Pedro de Mendoza.
2 - 11 de junio de 1580 Fundación de la Ciudad.
3 - 1880 Federalización de la ciudad de Buenos Aires
4 - 1812 año en que se izó por primera vez la Bandera argentina en la torre de la Iglesia San Nicolás de Bari, que se encontraba emplazada ese lugar.
Es una buena noticia saber que el ícono porteño lucirá bien pintado, como ocurre con los edificios de otras ciudades, como por ejemplo Salta, donde se le da tanta importancia a la pintura e iluminación de las fachadas, realzando la belleza del lugar.
También vale destacar lo bonito que se ve el frente del Palacio Legislativo con las luces color violeta que realzan la estupenda arquitectura y le dan un toque de distinción.
Texto: Luis Leoz
Fecha de publicación 09/10/08
|