www.conozcabuenosaires.com.ar
La castigada Reserva Ecológica
En 1986, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea, por Ordenanza Municipal, el Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur.
Situada al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Tristán Achával Rodríguez, entre las calles Viamonte y Brasil, tiene una superficie de 350 hectáreas, formadas por procesos naturales, que dieron origen a lagunas, pastizales y bosques, donde hay más de 200 especies de aves identificadas en el lugar.
Es sabido que sufrió gran cantidad de incendios, muchos de ellos intencionales y justamente, el último, se produjo el 26 de diciembre de 2007.
Ahora, está padeciendo la sequía producida por las altas temperaturas de esta semana y la escasez de precipitaciones de los últimos meses, que ocasionaron la evaporación de agua y la correspondiente sequía de sus lagunas.
Debido a esto, se están ejecutando obras que permitan equilibrar la falta o exceso de agua en las lagunas, realizando perforaciones en el Acuífero Pampeano, para evaluar la calidad de sus aguas subterráneas y se realizaron análisis físicos y químicos verificar si es posible utilizar el agua subterránea para los fines propuestos, comprobando que es apta.
El bombeo de aguas subterráneas contribuye a evitar la disecación de los sedimentos del lecho de las lagunas. Si bien el volumen de agua se recuperará paulatinamente con el aporte de las precipitaciones en los siguientes meses, el bombeo de aguas subterráneas colabora constantemente en su mantenimiento.
En esta oportunidad, aprovechando las condiciones actuales que permiten el acceso a los residuos depositados en el fondo de la cubeta, se procedió al retiro de los mismos y además se trata de concientizar a los propietarios y empleados de los puestos de comida sobre el destino correcto de los residuos sólidos, ya que el mayor porcentaje de basura, es generada por ellos.
Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 14/01/08
|