www.conozcabuenosaires.com.ar


Las dos caras de la moneda,
del tren blanco al tren bala

Lamentablemente, una noticia que debería alegrar a todos los argentinos, ya que el progreso es siempre bienvenido, la llegada del tren bala, generó todo tipo de opiniones, ya que es sabido lo mal que se viaja en los trenes de Buenos Aires

Los usuarios de trenes, se quejan constantemente de las malas condiciones de las formaciones, las demoras y la inseguridad, no solo en cuanto a robos que viven a diario, sino en cuanto a la cantidad de personas que viajan en los techos de los vagones, como han reflejado varios programas televisivos en sus noticieros.

También es de público conocimiento el conflicto de los cartoneros por el tren blanco, que se ha sacado de funcionamiento, motivo que ocasionó el asentamiento de los trabajadores del cartón, en plazas del porteño barrio de Belgrano.

Sin embargo, el 16 de enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de adjudicación al grupo Veloxia, que será el encargado de la construcción y operación del tren, junto con empresas argentinas y españolas.

Se trata de un tren eléctrico de alta velocidad, que se llamará "Cobra" y unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El primer tramo Buenos Aires-Rosario será cubierto en 85 minutos y el segundo, Rosario-Córdoba, en 90 minutos.

Las obras, que tienen asignados fondos argentinos, de acuerdo con la planilla anexa al artículo 11 del presupuesto 2008, comenzarían en 40 días y el tren podría estar funcionando en un plazo de alrededor de 36 meses

Si bien la cifra original de la licitación fue de 1320,5 millones de dólares, todavía no se conoce el costo definitivo de la obra, ya que falta discutir el contrato de financiación.

La presidenta expresó que "se trata de un salto importante a una modernidad diferente, a una Argentina diferente, que viene a complementar un desarrollo en materia de articulación vial, de comunicación, de transporte que se desarrolla en todo el país".

Asimismo resaltó la practicidad del servicio, que comparado con el que ofrecen las aerolíneas, tiene la ventaja de no hacer check in una hora antes, o más, sino que con llegar 5 minutos antes de tener que abordarlo, será suficiente y además, tiene la ventaja de que saldrá de Retiro, en pleno centro de la ciudad.

Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 09/02/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar