www.conozcabuenosaires.com.ar


"Velocidad" en la 9 de Julio

En el edificio de Carlos Pellegrini al 200 fue colgada una obra del artista Fabián Burgos, titulada "Velocidad", se trata de una imágen de 88 metros de ancho por 34 de alto y permanecerá allì hasta el 20 de diciembre.

La gigantografía que reproduce la obra fue impresa sobre lona "MESH", un material vinílico microperforado que deja pasar el viento y la luz, es más liviano que la tela y no obstruye la vista exterior desde adentro del edificio.

La intervención, denominada Arte del Plata, contó con la curaduría de Inés Katzenstein, ensayista, editora y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, y Eva Grinstein, crítica, docente, curadora independiente y miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, opinaba: "Esta intervención urbana posee mucho valor estético e incidirá en la vida cotidiana de la Ciudad y en la percepción sensible de quienes transitan por ese lugar".También destacó: "Arte en el Plata busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen de altísimo impacto, presentada en un tamaño inédito y en un soporte poco frecuente para exhibir arte".

Fabián Burgos, nacido en Buenos Aires en 1962, estudió en los talleres de Ahuva Szlimowicz y Felipe Noé.

Obtuvo la beca del taller de Kuitca. Su primera muestra individual fue en el ICI en 1993, seguidos por otras en el C. C. Rojas, C. C. Recoleta, Annina Nosei Gallery, Nueva York y Dabbah-Torrejón.

Participó de muestras colectivas en Argentina, México, EEUU y Francia. Recibió el Premio Aerolíneas Argentinas a las Artes Visuales y el Subsidio Anual a la Creación, Fundación Antorchas.

Burgos, que suele pintar óleos sobre tela, en este caso decidió incursionar en un ámbito totalmente diferente a las galerías de arte. Refiriéndose a esta nueva experiencia expresaba:"Espero que la gente pueda vencer el prejuicio de que la pintura es para un grupo selecto".

"Yo venía trabajando degradés con círculos en el medio. Cuando me hicieron esta propuesta, pensé en hacer una obra que acompañara la velocidad de los peatones y automovilistas que pasan por el lugar. Por eso convertí los círculos en óvalos para dar la idea de traslado y velocidad", explica Burgos. El tamaño y la forma del edificio también fueron determinantes: "Es como un muro. Mi propuesta es darle movimiento y color a algo muy estático. Usé 150 colores, cada uno en un lugar preciso".

Texto: Luis Leoz
Fecha de publicación 16/10/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar