www.conozcabuenosaires.com.ar
El olvidado Luis Vernet
El 17 de enero se cumplieron 137 años del fallecimiento de Luis Vernet y nadie se acercó a su bóveda, en el cementerio de Recoleta, para llevarle una flor.
Dicha bóveda está muy deteriorada desde hace varios años y en 2007 mostraba signos de dejadez, observándose trozos de material que se desprendieron del cielorraso y cuando se acercaba la fecha del 2 de abril, como se haría un acto en recuerdo de la Guerra de Malvinas, entonces se dignaron a barrer los escombros para que se viera un poco más presentable.
Luis Vernet, fue el primer gobernador de las Islas Malvinas. Un hombre culto y de buenas costumbres, un gran lector en varios idiomas, y quien organizó su colonia con personal atención, cuidando hasta los más mínimos detalles.
En 1832 insertó en el Diario de sesiones de la Honorable Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires, un informe acerca de un análisis histórico, político y legal de las Islas Malvinas, y sobre todo, los diversos actos de soberanía del gobierno argentino.
El zarpazo inglés del trágico año 1833, fue el comienzo de la reclamación argentina.
Vernet fue considerado fundador de la colectividad alemana, por haber contribuido a la compra del cementerio alemán, en 1833 y en 1841 patentó un producto específico destinado a la conservación de cueros, pieles y madera, que fue de gran utilidad para el comercio de exportación.
Su hija se llamaba Matilde, aunque siempre fue llamada Malvina y fue la primera ciudadana argentina nacida en las Islas Malvinas.
Vernet también fue quien celebró el primer matrimonio civil en las islas, entre Gregorio Sánchez y Victoria Enriquez, el 29 de mayo de 1830.
Fue el primer intendente de San Isidro, donde vivió con su familia y donde falleció el 17 de enero de 1871. Hoy, una placa en el frente de esa vivienda, recuerda que allí vivió.
Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 25/01/08
|