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Pasaje Roverano

La apertura de la Avenida de Mayo derivó en la remodelación de este curioso pasaje, que unía dicha avenida con Hipólito Yrigoyen y una entrada especial a la estación Perú de la línea A de subterráneos.

En el año 1878, en Avenida de Mayo 560, se había construido un edificio que contaba con dos plantas y hacia 1918, fue demolido para construir otro edificio de nueve pisos con dos subsuelos, “Pasaje Roverano”, bautizado así por su dueño, Francisco Roverano, quien lo mandara a hacer con materiales traídos de Europa y todos los lujos de la época.

Permitía transitar por la planta baja a cualquier peatón, aunque éste no fuese ocupante de la casa.

No se puede dejar de admirar las ocho columnas de mármol “ónix”, ni su escalera, que es del mismo material en todos sus escalones hasta el primer piso.

En 1920 se transmitió, desde el sótano, la primera broadcasting de radio que se autoproclamó “La Hora del Pueblo”, con todos los partidos políticos.

Tiempo después se concretó allí el primer acercamiento entre radicales y justicialistas ( Ricardo Balbín y Daniel Paladino representante personal de Juan Domingo Perón).

En uno de sus locales funcionó por muchos años la primera compañía Aérea Nacional “AEROPOSTA ARGENTINA”, que viajaba a la Patagonia. Uno de sus aviones se podía ver en el Museo Aeronáutico de la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, que ya no existe.

Este es el único edificio de la ciudad con conexión directa con el subterráneo.

Texto: Susana Espósito
Foto: Luis Leoz

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