www.conozcabuenosaires.com.ar
La fe religiosa de los salteños
Conozca Salta
Una de las provincias del norte de Argentina es Salta “la linda”, como suelen llamarla y ahora que la hemos visitado, nos damos cuenta que es realmente bonita. En este espacio iremos publicando varias notas, realizadas durante nuestro viaje, que le ayudarán a conocer esta hermosa zona.
La fe religiosa de los salteños
La ciudad parece estar protegida por los cerros y conserva una belleza arquitectónica que nos transporta a otros tiempos, con sus casas de estilo colonial, balcones elaborados, con los aventanamientos característicos del arte cuzqueño y su gran cantidad de iglesias, entre las que se destacan la Catedral y muy cercana, la Basílica de San Francisco con su imponente torre lateral.
Tanta iglesia cobra sentido debido a la fé religiosa de los salteños, que asisten en gran número a misa y conservan la costumbre de confesarse; algo que en Buenos Aires, no se ve tanto.
La Catedral es el santuario del Señor y la Vírgen del Milagro, Patronos de la ciudad de Salta.
El origen de las imágenes se remonta al año 1592, época en que el Obispo de Tucumán fray Francisco de Victoria concretara la donación al pueblo de Salta.
En el año 1692 la imagen de Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo y macilento.
La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”.
El padre jesuita José Carrión recibió la revelación de que el Santo Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro.
Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió.
En 1902 y por iniciativa del Obispo Linares, las imágenes fueron coronadas en presencia de altas autoridades de la Iglesia, venidas desde Roma.
El Milagro es pues la más antigua y también la más actual manifestación de fe de Salta.
Cada septiembre engalanan las Santas Imágenes con coronas de flores.
El arreglo floral del Señor del Milagro lleva, aproximadamente, diez mil claveles rojos y el de la Virgen, unas ocho mil flores blancas.
Texto: Susana Espósito - Fotos: Susana Espósito y Luis Leoz
Fecha de publicación 15/07/08
|