Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Edificios del gobierno ocupados

De 1402 departamentos, edificios y terrenos pertenecientes al Gobierno porteño y administrados por la Dirección General de Bienes de la ciudad, el 25 % están ocupados irregularmente mediante tenencias precarias, vencidas o al margen de la normativa vigente, lo que impide que no puedan ser destinadas a dependencias públicas.

Increíblemente, ésto ocasiona para el gobierno porteño un gasto anual de 85 millones de pesos en alquileres de inmuebles, para distintas actividades oficiales, según confirmaron fuentes del mismo gobierno, monto que podría rebajarse si se dispusiera de los espacios propios.

Según el Registro Unico de Bienes Inmuebles (RUBI), creado y actualizado por la gestión de Mauricio Macri, que al asumir encontró que no existía ninguna base de datos que contuviera esta información, el gobierno porteño posee en total 6482 propiedades.

A veces, los bienes se pueden reutilizar para la actividad de gobierno; otras, cuando no resultan de utilidad por sus características, se pueden vender y destinar los fondos a políticas públicas, como sucedió con la subasta de los predios de Catalinas: el dinero se invirtió en obras de educación", explicó el director general de Bienes, Juan Martín Barrailh Ortiz.

La mayoría (5080) de esos 6482 inmuebles son administrados por los ministerios de Educación, Salud y Espacio Público, ya que se trata de escuelas, hospitales y plazas.

Los otros 1402 son departamentos, casas, locales, terrenos, bajo autopistas y otros espacios dentro de la órbita de la Dirección General de Bienes, 369 de los cuales (el 25%) están ocupados irregularmente, según informó Barrailh Ortiz.

Los ocupantes les han dado diferentes usos a las propiedades tomadas, por ejemplo, 268 de ellas tienen fines habitacionales, pero fueron relevadas 46, que son usufructuadas comercialmente, pese a anomalías dominiales. Funcionan, entre otros, un lavadero, una fábrica de cañerías, un par de metalúrgicas, una empresa de fletes, comercios de ropa y de golosinas, y un bar.

Si bien desde 2008 hasta la actualidad se logró recuperar 93 inmuebles, mediantes juicios cuyo trámite no resulta sencillo para el gobierno porteño. De los 369 que todavía permanecen usurpados, 208 tienen pedidos de desocupación administrativa y a otros 32 ya se les inició juicio de desalojo. Algunos procesos, incluso, vienen de la gestión anterior, de Aníbal Ibarra.

Varios de los ocupas presentaron recursos de amparos a la Justicia para evitar ser desalojados.

En tanto, gracias a la recuperación durante este año de una decena de inmuebles tomados, avanzan obras para un jardín de infantes (en la ex escuela shopping), viviendas sociales y el ensanche de la avenida Paseo Colón, mientras que otros ya cobijan actividades oficiales.


Noticia publicada el: 03/06/2011 (Cantidad de caracteres: 2754)
El material publicado en esta página web está registrado en la Dirección Nacional Derecho de Autor - Exp. 475972




www.widgetsi.com


Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07