Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Recuerdos de un cuarto azul

El tango, nuestra música ciudadana, recrea en sus letras historias de amor, abandono, nostalgias; recrea paisajes de otros tiempos y lugares que aún perduran como firmes testimonios de un pasado que se describe en las mismas.

En esta oportunidad, haremos referencia a Cuartito Azul, que fue compuesto por Mariano Mores (la música) y Mario Battistella (la letra), interpretado por primera vez por Ignacio Corsini en 1939.

Ese cuarto pintado de azul, existió y aún se conserva, en la calle Terrada 2410, en Villa del Parque y en tiempos de juventud, fue ocupado por Mariano Mores.

En el barrio de Villa del Parque todavía queda intacta la habitación que inspiró a Mariano Mores, uno de los grandes héroes del tango, para componer su primer éxito: “Cuartito azul”. Está dentro de una propiedad que fue declarada de Interés Cultural y el martes a las 12, Mores y su hija llegaron allí para el homenaje que presenta al cuartito azul totalmente restaurado.

Se trata de una casa con un frente blanco, ventanas grandes, que no llama la atención. Allí vivió Mariano Mores desde el año 1937, porque quería estar cerca de su novia y actual esposa, Myrna, que vivía a una cuadra.

La habitación en la azotea, contaba con baño propio y según contó alguna vez el maestro Mores, la pintura era bastante costosa, así que por idea de su madre, mezcló pintura a la cal blanca y el agua que había utilizado para lavar la ropa, con azul blanqueador, dando como resultado un color azul muy bonito para pintar el cuarto, que inspiró la letra del primer tango que fue un gran éxito y lo hizo conocido.

Han pasado más de 70 años desde que él pisó por primea vez esa habitación, de una casa que ocupa desde el año 2009 la señora Susana Acuña, y cuando se enteró que en el cuartito de arriba había vivido Mariano Mores y había compuesto su famosa canción, decidió conservarla. Es la única parte de la casa que no remodeló porque le parecía un pecado y según cuenta ella misma: "va a seguir estando por muchos años más porque ya les pedí a mis hijos que cuando yo no esté, siga igual”.

Hay un proyecto para declarar la casa de Interés Cultural, que fue presentado por dos diputados, Roberto Quattromano y Cristian Ritondo y este martes 26 de junio, ambos junto al compositor y músico Mariano Mores, desubrieron una placa en la vivienda, que ha sido restaurada para este evento.

Este mediodía Mariano Mores volvió al Cuartito Azul para descubrir una placa en su homenaje. Lo hizo junto al vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, al legislador Roberto Quattromano y al presidente de Sadaic, Atilio Stampone.

Mores llegó acompañado por su hija Silvia y fue ovacionado por todos los vecinos que esperaron desde temprano la llegada del maestro.

El vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, expresó durante el acto "Aquí, en el corazón de Villa del Parque donde Mariano Mores llegó allá por 1939 para inspirarse en el querido "Cuartito azul", hoy queremos que sea inmortal, por eso lo señalamos, lo identificamos y lo destacamos desde la Legislatura Porteña”.

En la ocasión Ritondo destacó "Nosotros como representantes del pueblo, venimos a abrir las puertas de este lugar para que sea un testimonio vivo del amor y también de los inicios humildes de un grande de la música de Buenos Aires que recorrió el mundo”.

Por su parte, el diputado Quattromano señaló "Mariano te hicieron muchos homenajes por tu gran trayectoria pero este es un homenaje al amor. Hace muy poco perdí a mi viejo, un fanático del tango, que hoy debe estar orgulloso por este homenaje".

El Maestro Mariano Mores agradeció la distinción y dijo "estoy orgulloso de ser porteño y de pertenecer al pueblo Argentino y no tengo palabras para agradecer el cariño que me brindaron durante toda mi carrera".


Noticia publicada el: 26/06/12 - (Cantidad de caracteres:3804)



Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07