Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Monumentos, víctimas de vandalismo y robo

Lejos de concientizarnos y tener ese sentido de pertenencia, que despierte en nosotros el respeto y cuidado del patrimonio de nuestra ciudad, cada vez se evidencian más los sentimientos opuestos y el vandalismo que se hace presente en los lugares públicos, que son DE TODOS.

Podemos ver bancos rotos en las plazas, carteles indicadores de las calles que se roban, paradas de colectivos donde aparecen rotos los carteles luminosos, tachos de residuos que son robados y también los hermosos monumentos de la ciudad, son víctimas de saqueos y pintadas. En lo que va del año, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, debió restaurar o pintar unos 40 monumentos, cuyo gasto demanda aproximadamente un millón de pesos mensuales. Según datos oficiales, los monumentos que más problemas presentan son el de Julio Argentino Roca, que debe ser hidrolavado y pintado todos los meses; el Obelisco, cuya base ya fue pintada en cuatro ocasiones en lo que va del año; El Quijote, que tuvo que ser pintado en seis oportunidades, y el de Roque Sáenz Peña, que es atacado con graffitis casi todas las semanas.

En algunos casos, como ocurrió con el monumento de Olmedo y Portales, parece haber un ensañamiento inexplicable, ya que fueron cinco las veces en que fue atacado y en los últimos días, se detectó que a la escultura del general Martín Miguel de Güemes le han robado el sable, las espuelas y las riendas del caballo, realizadas en bronce. También se han robado la escultura de Rómulo y Remo, en Parque Lezama y la del ciervo en el Rosedal.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Diego Santilli dijo que están reemplazando las esculturas robadas por otras iguales pero sin valor, para que no se las roben. El funcionario reconoció que la situación de las plazas es “una cosa increíble” debido a que cuando se restituye una placa de bronce para una estatua “no dura más de 24 horas”. “Se roban hasta las mangueras de riego, se roban cosas del patio de juegos en las plazas. En el Parque Chacabuco se robaron 18 postes de luz”.

También en el barrio de Retiro, según denunció un vecino, le arrancaron las uñas al águila que acompaña la escultura de Marte, en la parte central del Monumento al General San Martín, en la plaza homónima y además, aparecieron doblados, apuntando hacia abajo, los sables de uno de los relieves que recrea una de las batallas por la Independencia. A eso también deben sumarse las pintadas con aerosoles que también lo han dañado.

Según datos del Ministerio Público Fiscal porteño, el año pasado se archivó el 78% de los expedientes por infracción del artículo 80 del Código Contravencional, que establece que se castigue a quienes ensucien bienes con 1 a 15 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 3000 pesos; las sanciones se elevan al doble cuando los objetivos son estatuas, monumentos, templos religiosos, escuelas u hospitales.


Noticia publicada el: 01/08/12 - (Cantidad de caracteres:2911)



Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07