Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Por qué no, Zoo para los chicos?

El Jardín Zoológico, situado en el barrio de Palermo, fue creado por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento e inaugurado el 11 de noviembre de 1875. El predio ocupa 18 hectáreas y hay 52 edificios declarados Monumento Histórico Nacional (MHN).

Eduardo Holmberg fue el primer director del zoo y quien impulsó la construcción étnica de la mayoría de los recintos que habitan las distintas especies, que han otorgado al parque una gran distinción, con arquitectura de diferentes estilos, enmarcada por las especies arbóreas y el lago.

En 1904 visitaban el Zoo, 1500 personas por año y actualmente, según la empresa concesionaria lo visitan 3 millones de personas, por año.

En 1983 el zoológico pasó a pertenecer a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y en 1991 se privatizó.

Nosotros tuvimos oportunidad de recorrerlo por última vez en marzo de 2007 y entrevistamos a Ana María Pirra, Gerente de Relaciones Públicas y Prensa, de aquel momento, quien se sentía orgullosa de los logros que estaban alcanzando: habían ingresado lemures, osos de anteojos, leopardo de las nieves y nacieron tres tigrecitos blancos. Se estaba remodelando el recinto de la jirafa, en el que se encontraba una jirafita que había sido traída desde Estados Unidos, el 7 de diciembre de 2006.

También habíamos observado una gran preocupación y ocupación de los biólogos y veterinarios, no solo por mantener sanos a los animales, sino teniendo en cuenta ciertos juegos que incentivan a cada especie sus instintos naturales, para que los conserven, aún viviendo en cautiverio.

Todo parecía marchar sobre rieles e iban por más, pero a cinco años de nuestra visita, todos los logros alcanzados se fueron perdiendo, hubo una involución que se percibe en la falta de mantenimiento de los edificios, la glorieta ubicada en el lago de los flamencos también está muy deteriorada, jaulas oxidadas, vidrios rotos. El único afortunado es el elefante, cuyo recinto fue recuperado y luce muy bien.

Según el actual director general, Claudio Bertonatti, “ningún gobierno delega en un privado un monumento histórico como el zoo. Lo razonable sería compartir la responsabilidad sobre estos bienes y explorar fuentes de financiación”.

Por nuestro lado nos preguntamos cómo puede ser que con la gran cantidad de gente que visita el lugar y pagan una entrada que no es barata, suponemos que hay importantes ingresos, pero… no se ve una inversión ni siquiera en el mantenimiento? La entrada general tiene un valor de $ 25, pero no incluye ninguno de los atractivos como puede ser el reptilario, el acuario, que se pagan aparte, $ 12.50.

Si es visitado por aproximadamente 3 millones de personas por año y todos pagaran la tarifa más económica de $ 25, se recaudarían $ 75 millones anuales, lo que indicaría que más allá de los gastos, debería quedar una suma que permita un mejor mantenimiento.

El Zoológico es propiedad de la Ciudad y desde 1991 está concesionado. El contrato venció en enero de 2011 y desde ese momento viene siendo prorrogado, hasta que se llame a una nueva licitación. En los nuevos pliegos quedará especificado que tendrá que destinarse el 60% de la inversión a la restauración del patrimonio arquitectónico”, aseguró Silvia Imas, de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Se trabaja en una concesión de 5 años, que no requiere la aprobación en la Legislatura.

Como reflexión y aunque parezca que no tiene que ver una cosa con la otra, habiendo invertido tanto el Gobierno Nacional en la transmisión de Fútbol para todos y ahora también en TC para todos, sería interesante que aportaran unos pesos en un programa "Zoo para todos", que seguramente con muchísimo menos de lo que pagan por un año de transmisión de los citados deportes, podrían tener el zoológico en óptimas condiciones, siendo un paseo para toda la familia, donde los chicos pueden estar en contacto con la naturaleza, aprender acerca de las distintas especies animales, y cómo se los debe cuidar.

Es hora de pensar en recuperar lo que realmente tiene un valor incalculable, en lugar de distraer con un fútbol o TC para todos, que es una mentira, porque lo real es que lo pagamos todos!!!


Noticia publicada el: 05/04/12 - (Cantidad de caracteres:4203)



www.widgetsi.com



Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07