Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Apoyo escolar gratuito

El jueves 11 de julio, el Gobierno de la ciudad presentó una Red Comunitaria de Apoyo Escolar, que brindará acompañamiento pedagógico a los alumnos de primaria y secundaria que lo necesiten. El objetivo es que todos los chicos puedan terminar sus estudios secundarios en tiempo y forma y evitar la deserción.

Se estima que solo cuatro de cada diez alumnos finalizan sus estudios secundarios y en muchos casos se debe a la falta de apoyo en los hogares, donde la familia es fundamental para ayudarlos a organizarse y estimularlos a estudiar.

Los chicos de familias con una situación económica holgada, probablemente pueden pagar apoyo escolar particular, que actualmente se paga entre $ 70 y $ 150, dependiendo del barrio, por eso el gobierno, teniendo en cuenta a aquellos que tienen menores recursos y que justamente son los que más necesitan capacitarse para salir a la vida con herramientas que les permitan desarrollarse y crecer en el ámbito laboral, impulsó esta Red de apoyo escolar, que será muy importante para que todos tengan la misma oportunidad de estudiar.

La Red Comunitaria fue presentada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el Club Alvear, en Parque Avellaneda. Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña. “El único requisito para acercarse será tener ganas de estudiar”, aseguró Bullrich, y explicó que la red estará abierta para alumnos de escuelas públicas y privadas.

La Red aprovechará las iniciativas de varias ONG que ya están brindando apoyo escolar en los distintos barrios. Entre ellas figuran la Asociación Civil Zavaleteros, Vidax, Enseña por Argentina, Educar y Crecer, Proyectarg, Sendero, Feducar, Biblioteca Artigas y Uniendo Caminos. Estas organizaciones sociales son las que aportan los espacios y los voluntarios; el Estado cumple un rol de articulación para potenciar el trabajo que ya se está haciendo. Esa articulación busca garantizar que en cada una de las 15 comunas haya al menos dos Centros de Apoyo: uno para estudiantes de primaria y otro para secundaria. Cuando la Red se active, a la vuelta de las vacaciones de invierno, habrá 30 Centros de Apoyo en funcionamiento, que darán asistencia a unos 4.500 chicos y adolescentes, gracias al trabajo de 180 voluntarios de las distintas organizaciones sociales.

Vale la pena destacar que el apoyo no será solo en las materias específicas de cada nivel, sino que según dijeron también se apuntará al refuerzo de la autoestima y el empoderamiento de los chicos, para que confíen en sí mismos y no se depriman cuando les va mal en la escuela.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 18/07/13 - (Cantidad de caracteres: 2640)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07