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La relación entre Borges y el tango

Hace pocos días, el diario "El País" de Madrid, dio a conocer que se han descubierto unas cintas grabadas en el año 1965, en las que el escritor argentino, Jorge Luis Borges, habla del tango.

En una de ellas, Borges tarareaba El Choclo y luego decía: “Pero la versión que yo conozco es inefable, no puedo repetirla aquí sin ofender a nadie”. El escritor argentino aludía ante su audiencia a una de las letras originales del clásico tango que tenía, como tantos otros, tema prostibulario.

Posteriormente agregaba: “Le pregunté a un amigo que significaba ‘ carancanfunfa ’ y me dijo que es el estado de ánimo de un hombre que se siente carancanfunfa”.

Cómo llegaron allí esas grabaciones?
Aparentemente, el escritor español, Bernardo Atxaga, recibió en 2002 unas cintas de un amigo, José Manuel Goikoetxea, emigrado a Buenos Aires, a quien se las había entregado un emigrante gallego, Manuel Román “Kolo” Rivas, en agradecimiento por haberlo hospedado un tiempo en su casa.

Atxaga las escuchó en su auto: “Se oían fatal, pero me pareció Borges desde el principio. Las conferencias no me sonaban de nada y empecé a preguntar. Nadie sabía nada, se limpió la cinta original y se hicieron seis copias, pero el tema no despertó interés”.

Diez años después, Atxaga conoció al biógrafo de Borges, Edwin Williamson, que se interesó en el material, en esas conferencias que Borges pronunció en 1965; la noticia fue recogida por el diario La Nación, pero nunca se encontraron rastros de las charlas, en total cinco horas de valiosas reflexiones y anécdotas de Borges y el tango.

Borges contaba sus experiencias personales en el Palermo “feo” donde compadritos y orilleros protagonizaron historias y anécdotas que mostraban el espíritu de una época de Buenos Aires.

En 2012 Atxaga entregó las cintas al director de la Casa del Lector, César Antonio Molina.

El diario El País, publicó sobre este hallazgo en el que el autor de “El Aleph” sitúa el origen del tango alrededor de 1880. “El pueblo no inventa el tango ni lo impone a la gente bien. Ocurre exactamente lo contrario... Sale de las casas malas situadas en todos los barrios de la ciudad... había gente que las frecuentaba para jugar a la baraja, tomar un vaso de cerveza o ver a los amigos... Un argumento que da fuerza a esto son los instrumentos iniciales, que no son populares y corresponden a medios económicos superiores a los de los compadritos: violín, flauta y piano”.

El periódico madrileño dice que “en las cinco horas de disertación se van deslizando guiños confidenciales, la nostalgia por la Argentina que fue, detalles autobiográficos y el culto al coraje que comparte con compadritos de leyendas y tangos, capaces de aceptar un desafío fatal porque va en el código del gremio”.

Aparentemente, en las grabaciones, Borges incluso hace bromas sobre el proceso creativo: “Quizás la única manera de hacer una obra de arte perdurable sea no tomándola demasiado en serio, distrayéndola”.

Otra conclusión expresada por el polémico escritor argentino en esas cintas es que los argentinos abrazaron el tango cuando triunfó en París y otros países. “Hasta 1910 nosotros habíamos percibido pero no habíamos sido percibidos por el mundo. Ocurren entonces hechos que nos alegran y llega la noticia que nos conmovió a todos: ¡el tango se bailaba en París! Y posteriormente en Londres, Berlín, Viena, hasta en San Petersburgo”. Pero hubo reticencias: el Papa, el káiser, ¡la justicia de Ohio! Allí, cuenta Borges, un profesor fue acusado de enseñar un baile inmoral. Aunque después de desplegar su arte ante el jurado, el tango fue declarado inocente.

A pesar de la personalidad tan marcada de Borges, que muchas veces parecía estar contra la corriente, es cierto que con respecto al tango, no se equivocó en sus apreciaciones, ya que en Argentina se copiaba lo que ocurría en Francia y el tango, tan despreciado por ser considerado vulgar, erótico y pecaminoso fue aceptado aquí recién cuando triunfó en París y a partir de ese momento como dice la letra de "Canción de Buenos Aires" (año 1933), de Manuel Romero: Este es el tango canción de Buenos Aires, nacido en el suburbio que hoy reina en todo el mundo; este es el tango que llevo muy profundo, clavado en lo más hondo del criollo corazón.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 21/09/13 - (Cantidad de caracteres: 4265)




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