Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Centro Cultural del Bicentenario

Desde hace bastante tiempo, se comenzaron las obras en el edificio del ex Palacio de Correos, situado en Sarmiento 151, barrio de San Nicolás, que conservó su carcaza, pero en el interior, no quedó ninguna pared en pie.

Este palacio había sido proyectado por el arquitecto Norbert Maillart, para albergar la sede del Correo Nacional y fue inaugurado en el año 1928.

El desarrollo de nuevos medios de comunicación hizo que el tráfico postal disminuyera y por eso, el Gobierno Nacional decidió refuncionalizar el edificio, convirtiéndolo en el Centro Cultural del Bicentenario.

De esta iniciativa surgió el llamado a concurso, al que se presentaron 40 anteproyectos nacionales y extranjeros, obteniendo el primer premio el estudio de arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnak.

La primera etapa de las obras estuvo finalizada para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en diciembre pasado quedo inaugurada la gran terraza y la cúpula vidriada y el reloj, que fueron restaurados. Toda la cúpula vidriada se enciende con un sistema de lámparas leds que pueden formar cualquier tipo de bandera. Ya se usó, claro, con los colores celeste y blanco.

La Presidente, Cristina Fernández de Kirchner aspira a inaugurar una nueva etapa el 9 de julio de este año, pero no incluirá al nuevo Colón, previsto recién para el año próximo. La gran sala lírica que se está construyendo tendrá capacidad para 2.500 espectadores.

Esta sala será el lugar de gala que la jefa del Estado soñó junto con su esposo. Vale la pena recordar que luego de un entredicho público con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2010, la presidente no asistió más al Colón y desde entonces puso mayor interés en construir esta futura sala de conciertos que se dice, competiría con el Colón y será sede permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

De hecho, el 1° de marzo de este año, en un discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina dijo:"Sueño que sea el Colón del siglo XXI. Va a ser una maravilla arquitectónica y cultural para todos los argentinos".

El ministro de Planificación, Julio De Vido, es el encargado de la monumental obra.

La sala de conciertos tiene forma de ballena, por lo cual se la denomina la "Ballena Azul". Esta sala lírica tendrá un órgano especialmente construido, de 3500 tubos, fabricado en Alemania por la firma Orgelbau Klaiss. El montaje y la afinación se harán dentro mismo de la sala para un órgano que tendrá un peso de 35 toneladas. El diseño musical estuvo a cargo de dos organistas argentinos, Mario Videla y Diego Inoccenci, que trabajaron con la empresa alemana y los ingenieros Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana, en el asesoramiento en acústica.

También habrá un restaurante de acceso público. Otra gran apuesta del edificio es el Museo de Arte Contemporáneo Chandelier, una estructura vidriada y colgante que será centro de exposiciones artísticas.

Se estima que el costo total de las obras sería de aproximadamente unos mil millones de pesos.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 08/04/13 - (Cantidad de caracteres: 3069)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07