Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Dársenas para contenedores de basura

Como hemos publicado en otras notas, los contenedores de residuos que se han instalado en la mayoría de las cuadras de la ciudad, no han sido una solución al tema de la basura, que podemos observar desparramada por las veredas y en algunas zonas de la ciudad, como avenida Pueyrredón, entre avenida Corrientes y Rivadavia es una inmundicia, debido a los deshechos de los vendedores callejeros, la manipulación de los cartoneros y también la falta de contenedores en varias cuadras.

Estos contenedores son vaciados por camiones especiales que los elevan, los vacían y en más de una oportunidad, cuando se los baja, quedan a más de 40 cm del cordón, inclinados y obstruyen el correcto desplazamiento del tránsito en calles que son angostas y donde además estacionan vehículos en horarios que no está permitido.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad lanzó un plan piloto de ordenamiento de contenedores de residuos, mediante la creación de dársenas que se ubicarán en la vía pública, donde se “estacionarán” los recipientes negros, para evitar que se muevan de cuadra en cuadra. Ya se han ubicado las primeras dársenas en Juncal y Uriburu y en Honduras y Thames.

En Recoleta pegada a la ciclovía, la dársena ocupa parte de la vereda y del cordón. Una especie de muretes amarillos rodeando los bordes del cesto tratarán de evitar que se desplace. “La idea surgió a partir de los problemas que se generaban por los continuos movimientos de los contenedores en las cuadras. El principal conflicto era que los desplazaban hacia lugares en los que los camiones no los podían operar y se complicaba la recolección y limpieza.

Antes de implementar el uso de estas dársenas para los contenedores, el gobierno de la ciudad llevó a cabo una serie de “análisis técnicos” que incluyen restricciones, como por ejemplo: los contenedores no pueden obstaculizar la entrada y salida de vehículos, tampoco pueden estar frente a paradas de colectivos y no deben obstruir instalaciones de servicios como bocas de tormentas, sumideros o cámaras de luz y gas.

Por su parte, los vecinos están conformes en cuanto a poder sacar la basura a cualquier hora, pero el descontento es que ninguno quiere tener los contenedores en la puerta de su casa y por eso los iban corriendo de lugar, algo que ahora con las nuevas dársenas, tipo corralitos, no podrán hacer.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 01/05/13 - (Cantidad de caracteres: 2358)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07