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Sistema de estacionamiento medido

La Legislatura porteña podría aprobar una ley para licitar un nuevo sistema de estacionamiento medido por el cual, en el 50% de las calles de Buenos Aires, habría que pagar por dejar el auto. Se cobrarían tarifas diferenciadas según la cantidad de horas que se estacione y además volverían a instaurar los cepos.

Según el texto del proyecto, De 334.654 espacios para estacionar, que hay en la ciudad, el 55 % serán gratuitos y en el 45 % restante deberán pagar. Hasta el momento, solo existen 8 mil espacios que cuentan con parquímetro, en la zona del microcentro y el Casco Histórico.

Se proponen tres tarifas: una de precio único, en algunas calles; otra tarifa progresiva, que irá aumentando por cada hora de estacionamiento y la tercera se dividirá en Progresiva I para las cuadras con mayor demanda y Progresiva II par calles aledañas a las vías. Se contemplará que las personas que vivan en esas cuadras pagarán un precio menor, es decir que en las zonas con tarifa Progresiva I, el valor de cada hora de estacionamiento les costará el 50% del valor de cada hora. Con respecto a la tarifa Progresiva II, las primeras ocho horas les resultarán gratis y luego, por cada hora extra, pagarían el 50% del valor real.

Las tarifas por estacionar serán aplicadas de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

Con respecto a la vuelta del cepo, se colocaría a auto mal estacionados por más de media hora y de esa manera, el dueño del vehículo dispondrá de 30 minutos para ir a pagar y que le suelten el auto. Pasado ese breve tiempo, el vehículo sería acarreado.

El proyecto contempla que el estacionamiento medido se podrá abonar con muchos medios de pago, incluidos tarjeta de débito y cobro por SMS.

Para la prestación del servicio, la Ciudad será dividida en cinco zonas, cada una con su propia empresa, en una concesión que durará diez años. Entre otras cosas, se plantea llevar de dos a diez la cantidad de playones de secuestro de los vehículos.

La ley podría quedar sancionada en la sesión del 28 de noviembre o en la del 5 de diciembre. De todas formas en el PRO aseguraron que seguirán conversando. “Queremos cambiar el paradigma, ir hacia una nueva política vial. Las empresas no cobrarán porcentaje de la recaudación sino un canon fijo por su servicio, y el resto del dinero irá al Estado. Ya hicimos muchos cambios respecto del proyecto original, y seguimos dispuestos a acordar con la oposición porque queremos que la ley sea aprobada con el mayor consenso posible”, aseguró Daniel Presti, el legislador de PRO que se ocupó de impulsar el proyecto.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 24/11/13 - (Cantidad de caracteres: 2596)




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