Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Desmantelaron la escultura de Colón

Ardua fue la polémica ante la posibilidad de que el monumento de Colón fuese trasladado a la ciudad de Mar del Plata, para ceder su espacio al monumento de Juana Azurduy, hasta que se logró una medida cautelar que lograría detener esa acción, al menos por tres meses.

Sin embargo, con la excusa de restaurarla, desmontaron la estatua de Colón y esa tarea de remoción tuvo un costo de 84.536 dólares (según publicó La Nación) y la cifra podría ascender mucho más. Así figura en el presupuesto entregado por una semana de trabajo de las grúas.

El gobierno porteño ha tomado esto como una provocación e incluso, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, muy molesto, expresó: "si siguen así, se llevan hasta el Obelisco". Faltó que al mejor estilo Memphis La Blusera le hubiese cantado: "Si te llevas la guita, mami... dejame a Colón", para pará pará...

Según se supo, en cinco horas se realizó la remoción de la estructura. Todo comenzó después del mediodía, unos diez operarios sujetaron la figura de Colón, por el cuello y los brazos, con eslingas. Posteriormente se engancho con una gran grúa, supervisada por un dron (pequeño helicóptero que porta una cámara de video y se maneja a control remoto). Una vez que lograron moverla, la escultura quedó suspendida en el aire y luego fue colocada sobre una tarima. Finalizado eso, el pedestal del monumento quedó vacío y ahora habrá un nuevo problema entre el gobierno nacional y el porteño.

El ingeniero Juan Alberto Arriegue fue el responsable de las tareas que se realizaron el viernes 28 y quien aseguró que el levantamiento de la estatua estaba destinado a su "conservación y mantenimiento", y que no se preveía "ningún traslado que la deteriore".

Aparentemente justificó haber retirado la escultura ante riesgo de colapso y diciendo que no pueden dejar que avance el deterioro.

Según afirmó Tomás Insausti, jefe de gabinete de la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público del gobierno de la ciudad, ésto no fue notificado previo al inicio de las obras. También comentó que efectivos de la Policía Federal y Gendarmería que custodiaba la entrada a la Plaza Colón prohibieron el ingreso del personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. A su vez, el pedido de realizar un peritaje en conjunto sobre el monumento con una comisión que representara a la Ciudad tampoco fue atendido.

Mientras se desmantelaba el monumento, la presidenta de la asociación Basta de Demoler, impulsora de la medida cautelar para proteger la obra, junto con el defensor adjunto del pueblo, Gerardo Gómez Coronado, radicaban una denuncia en la comisaría 2a.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 01/07/13 - (Cantidad de caracteres: 2653)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07