Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




El cardenal Bergoglio, "el Nuevo Papa"

El miércoles 13 de marzo fue un día de mucha emoción para los argentinos, ya que luego de 5 votaciones realizadas por los 115 cardenales que participaron del cónclave para la elección de un nuevo Papa, a las 19 horas, en el Vaticano, comenzó a salir el esperado humo blanco por la chimenea y hubo un repique de campanas anunciando que ya estaba el elegido.

Todo el mundo estuvo pendiente de la buena nueva frente a sus televisores y luego de la fumata blanca, quedaba saber el nombre de quien sería la autoridad máxima de la Iglesia Católica. Finalmente, una hora después, se abrió el balcón y el cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, dijo:

“Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum”

(Os anuncio con gran alegría:Tenemos Papa, El eminentísimo y reverendísimo Señor Jorge Mario Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio. Que ha tomado el nombre de Francisco).

Esas palabras erizaron la piel de la mayoría de los argentinos que con gran emoción celebramos la elección del Cardenal Bergoglio, que es el primer Papa latinoamericano de la historia, primer jesuita y primer no europeo que ocupa ese cargo.

Minutos después, apareció en el balcón con cierta timidez y humildad, características que le son propias, se quedó un instante en silencio y luego se dirigió a las miles de personas que lo ovasionaban con lágrimas en los ojos. Sus breves palabras en italiano fueron: "Fratelli e sorelle, buona sera [hermanos y hermanas, buenas noches]", fue la frase con la cual el nuevo jefe de los 1200 millones de católicos del mundo se presentó a los fieles que aguardaban desde hacía varias horas, bajo la lluvia y el frío, "Ustedes saben que el deber del cónclave era de darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo".

Luego se inclinó ante todos y pidió que rezaran por él. Posteriormente les dio su bendición y al despedirse, les deseó buenas noches y que tuvieran un buen descanso.

Breve, pero justamente esas palabras y su humilde actitud fue lo que conmovió al mundo. La misma humildad de San Francisco de Asís, cuyo nombre fue el elegido como nombre Papal.

Como no podía ser de otra manera, a pocos minutos de saber la novedad, sonaron las bocinas de los autos en la ciudad y fueron llegando a la Catedral metropolitana, gran cantidad de fieles que colmaron la capacidad de la Iglesia, donde se realizó una misa de honor al nuevo Papa, que comenzó con las palabras de monseñor Joaquín Sucunza: "Habemus Papam y es el queridísimo arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, a quien hoy regalamos al mundo entero como Francisco. Que Dios, nuestro Señor, lo haga feliz en la Tierra y lo conserve durante muchos años. ¡Viva el Papa!".

El papa Francisco, en su primer día, fue a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor y rezó en privado ante el altar de la Vírgen. Estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

El pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.

Por la tarde, ofició su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales.

En su agenda Francisco tiene prevista además la misa de inicio de Pontificado el próximo 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su Papado.

El viernes 15 de marzo, a las 11.00 horas (10.00 GMT) saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 15/03/13 - (Cantidad de caracteres: 4090)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07