Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Peces en el Riachuelo

El riachuelo es parte importante de nuestra historia, ya que Buenos Aires nació con vocación portuaria y allí, en el barrio de La Boca, funcionó el primer puerto de nuestra ciudad.

Su historia es casi tan larga como su cuenca, de 64 kilómetros. En 1871, luego de que en Buenos Aires una epidemia de fiebre amarilla causó 14.000 muertes, las autoridades sanitarias acusaron al Riachuelo y ordenaron retirar todas las industrias que se habían asentado en las márgenes del río. En poco tiempo las aguas se depuraron un tanto, pero no duró mucho. En 1884 se instaló el primer frigorífico, La Negra. Fue el comienzo de una era de desarrollo industrial en la que los frigoríficos tomaron la delantera, pero también trajo aparejada la contaminación del riachuelo, con los residuos que eran arrojados a sus aguas.

El 4 de enero de 1993, desde la entonces Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, se anunció que en mil días todos podrían nadar y pescar en el Riachuelo. Para enfatizar el mensaje, el ex presidente Carlos Menem se ubicó en una de las márgenes y dijo: "Argentinos, poned las manos en el Riachuelo, volviéndolas a poner, las sacaremos limpias, como se merece este curso de agua". Sin embargo, eso nunca ocurrió.

Si bien en los últimos años se retiraron barcazas hundidas y se limpió, resulta difícil creer que haya peces, como dijo en los últimos días el legislador Juan Cabandié. Sus dichos provocaron una polémica y las ONG que monitorean las obras de saneamiento criticaron duramente al diputado, mientras el organismo estatal ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) lo respaldó, diciendo que en algunas partes del Riachuelo hay peces.

Una coordinadora de Greenpeace dijo que habían presentado un informe en febrero que demuestra que sigue tan contaminado como antes, que es un río muerto, sin oxígeno y con niveles muy bajos y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca, Alfredo Alberti, respaldó lo mencionado en ese informe y además agregó: "Consideramos que es una falta de respeto que digan que hay peces como si la situación estuviera mejorando. El Riachuelo sigue muy contaminado, lo que ha mejorado es estético y superficial, es sólo el espejo de agua. Los índices de volcado que permite la Acumar siguen siendo demasiado altos para el poco caudal del Riachuelo, así que las cosas no mejoran."


Susana Espósito - Noticia publicada el: 24/07/13 - (Cantidad de caracteres: 2357)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07