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Volvería a circular el Tranvía del este

El Tranvía de Puerto Madero había sido inaugurado el 14 de julio de 2007, en un acto al que asistieron el ex presidente Kirchner y su esposa Cristina Fernández, acompañados el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Defensa, Nilda Garré, de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández, y de Salud, Ginés González García; el secretario nacional de Transporte, Ricardo Jaime, el entonces Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el ministro de Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi.

Circuló a partir del 25 de julio, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba, sobre una vía montada en forma paralela a la vía de cargas de la empresa Ferrovías.

El objetivo era unir Retiro, Puerto Madero, Constitución y Barracas con una inversión de 250 millones de dólares, algo que no llegó a concretarse y realmente fracasó, no despertó el interés de los usuarios, ya que en el corto trayecto que recorrió mientras estuvo en circulación, no servía para llegar a ningún lado, era un simple y pequeño paseo de 12 minutos, por eso, hace tres meses salió de circulación.

Hace una semana, por iniciativa del legislador Rafael Gentili, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para reactivar nuevamente el tranvía, proponiendo que se amplíe el recorrido. La propuesta está pensada para unir barrios distantes como Nuñez o Urquiza con Puerto Madero o La Boca. A las cuatro estaciones existentes –Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia- se le añadirían al menos dos más –Retiro y Caminito- como ya estaba previsto en el proyecto de creación del sistema.

En Retiro se emplazaría una nueva estación con un acceso de trasbordo para combinar con la Estación Retiro de la Línea C de Subte y con llegada a los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Además, se propone un túnel de trasbordo que conecte la Estación Alem de la Línea B -y la futura Estación del "correo" de la Línea E que está en construcción- con la Estación Córdoba del Tranvía del Este. También desembocarían allí pasajeros de la Línea D, a través de dos trasbordos dentro del subterráneo.

En cuanto a la tarifa, estipula que el costo sea igual al del Subte, a excepción de los viajes que se realicen únicamente en el Tranvía –sin trasbordo- para los que permite que se cobre una tarifa menor, tal como ocurre en el servicio de Premetro. Gentili dijo: "La idea es que sea una alternativa al Metrobus, es una ampliación de la red de Subterráneos de hecho".


Susana Espósito - Noticia publicada el: (26/05/13) - (Cantidad de caracteres: 2556)




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