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Aumenta el boleto de subte

A partir del viernes 14 de marzo, regirá el aumento en el boleto de subte, que costará $ 5 (comprándolo individual) y entre $ 2,70 y $ 4,50 según la cantidad de viajes mensuales que realice el usuario, acorde al sistema escalonado de abonos mensuales que creó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para viajeros frecuentes. Habrá un abono social y pases para estudiantes y docentes.

De acuerdo a dicho sistema escalonado, quien viaje más de 20 veces al mes en subte comenzará a pagar menos. A partir del viaje 21, el pasajero pagará $ 3,60 por el boleto (un 20% menos); a partir del viaje número 31, pagará $ 3,15 (un 30% menos), y desde el pase 41, $ 2,70 (con un descuento del 40%).

Según el cálculo, un trabajador promedio, que utiliza el subte dos veces por día, va a terminar pagando unos 44 viajes a un promedio de $ 3,83, es decir, un 9,29% más que lo paga hoy, con el boleto unitario a $ 3,50.

El abono estudiantil aumentará de $ 30 a $ 50 y el abono maestro pasará de $ 76 a $ 100 y el abono social se mantiene en $ 2,50 y podrán adquirirlo "personas en situación de desempleo crónico o recurrente" o que "acrediten fehacientemente poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec", entre otros.

La administración porteña justificó el incremento del boleto por el alza de los costos operativos del servicio de explotación de los subterráneos, que estimó en un 16 por ciento.

El gobierno local presentó el 7 de febrero pasado en una audiencia pública su propuesta de aumento de la tarifa de subterráneos en forma escalonada, que fue rechazada por usuarios, diputados de la oposición y metrodelegados que reclamaron una auditoría a la empresa Metrovías.

Autoridades de Sbase informaron que el aumento obedece a los niveles inflacionarios de la economía y la consiguiente suba de los costos operativos. Para este año, está previsto que la concesionaria que opera el servicio, Metrovías, reciba 1000 millones de pesos de subsidio y por boletería, otros $ 900 millones. En tanto, los costos operativos del sistema ascienden a $ 1400 millones.

El nuevo aumento permitirá obtener unos 200 millones de pesos más, que serán destinados a obras de mantenimiento y compra de coches, según prometen en Sbase.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 10/03/14 - (Cantidad de caracteres: 2301)




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