Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Aumentó la cantidad de manteros

La ocupación del espacio público por los manteros es un tema que preocupa a los locales que pagan sus alquileres e impuestos y los consideran una competencia desleal. Asimismo se quejan porque los manteros dejan las veredas muy sucias.

Los comerciantes han manifestado su enojo ante cámaras de televisión de diferentes medios y además colgaron un pasacalles en el que se lee: "Bienvenidos a Mantalandia, zona liberada por el gobierno de la ciudad y de la Nación".

En los últimos tiempos, fueron desalojados de varios barrios, como por ejemplo Balvanera (zona de Plaza Once), que luego vuelven e incluso se agregan nuevos manteros.

Según la Federación de Comercio de Buenos Aires, son 4031 los vendedores de esta modalidad, en la ciudad de Buenos Aires y los barrios donde hay mayor presencia de manteros son: Once, Flores y Caballito. Aumentó un 80% con respecto a 2013.

Está claro que los operativos contra la venta ambulante ilegal no son suficientes ni efectivos. Durante este año se confiscaron miles de bultos con mercadería de dudosa procedencia, pero nada los hace claudicar.

Y desde 2011, el gobierno porteño liberó algunas zonas que ocupaban alrededor de 4000 manteros. Pero hoy subsisten lugares conflictivos.

Sólo entre las avenidas Nazca y Avellaneda hay 951 manteros los días hábiles, y esa cifra se triplica los fines de semana. En Once, en tanto, hay 789 vendedores, según el informe de septiembre de la Fecoba y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A principio de año, la Subsecretaría de Espacio Público porteña y la fiscalía de la ciudad hizo especial énfasis en intentar recuperar las veredas en las cercanías de la terminal ferroviaria de Once. Hubo varios allanamientos en depósitos de la zona, ordenados por la Justicia, que derivaron en el secuestro de alrededor de 1500 bultos con mercadería ilegal. Detrás de estos operativos se investigaba la existencia de "mafias organizadas" que contratan jornaleros (más conocidos como manteros) para comercializar los productos.

El objetivo es lograr el mismo resultado que se obtuvo en la peatonal Florida, donde fueron desalojados y a pesar de algunos conflictos, no volvieron a ocupar ese espacio, pero en los citados barrios todavía no se ha logrado.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 14/11/14 - (Cantidad de caracteres: 2262)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07