Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




El viaje de Colón a Costanera norte

El miércoles 7 de mayo se publicó en el Boletín Oficial el acuerdo entre la Nación y la Ciudad para mudar el Monumento a Colón, frente al Aeroparque.

Hace más de un año desde que comenzó el desmantelamiento y las quejas de la comunidad italiana residente en Buenos Aires, como de Instituciones que se ocupan de la conservación del Patrimonio para que no fuese trasladado, pero, finalmente, después de varios posibles destinos, se decidió emplazarlo en la Costanera norte, luego de un estudio del suelo que reveló que la plazoleta puede soportar el peso de la escultura.

Los estudios de suelo realizados en la plazoleta ubicada frente al Aeroparque porteño determinaron que el lugar puede soportar las 623 toneladas de peso del conjunto escultórico.

Finalmente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dio el gusto de sacarlo de la plaza que está detrás de la Casa Rosada para colocar allí otra obra en honor a Juana Azurduy, tal como le sugirió en su momento el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El acuerdo menciona dos puntos salientes: la Nación costeará los gastos de traslado, restauración y emplazamiento y entregará a la Ciudad toda la documentación y estudios técnicos realizados y un segundo estudio con datos del estado del monumento al momento de la recepción. En tanto la Ciudad asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia.

El lugar elegido es la Plazoleta Hidroavión Buenos Aires, donde en las próximas semanas comenzarán a arribar las partes del monumento. Este trabajo demandará un mes. Luego continuará la obra de montaje del monumento. Aunque los estudios de suelo confirmaron que la plaza soportará el peso, se colocarán pilotes para reforzar el lugar, según informó un funcionario del gobierno porteño.

El monumento, diseñado por Arnaldo Zocchi, fue donado por la comunidad italiana para el Centenario de la Patria y fue inaugurado en 1921.

A pesar de este acuerdo que ya ha sido firmado por Nación y Ciudad, y al estudio del suelo, la comunidad italiana continúa resistiendo el traslado y juntando firmas que apoyen su causa.

“El traslado de Colón es un capricho sin fundamentación alguna”, opinó Horacio Savoia, del Círculo Italiano. Tanto en la Legislatura porteña como en el Senado, los Gobiernos de Nación y Ciudad impulsan leyes para darle un marco legal a la situación.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 09/05/14 - (Cantidad de caracteres: 2352)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07