Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Desalojan a los manteros de Once

Hace una semana, el gobierno porteño comenzó a desalojar a los manteros que se ubican en la zona de Once y de a poco, tienen como objetivo erradicar definitivamente el comercio callejero ilegal, que atribuye a organizaciones de tipo "mafioso" que facturan fortunas cada año.

Durante la madrugada del domingo una acción conjunta de inspectores y policías metropolitanos, avalados por órdenes de una fiscalía, permitió el decomiso de 655 bolsones de mercadería ilegal que se vendía en esa zona cercana a la Estación del Ferrocarril y 17 camiones retiraron estructuras no autorizadas, que fueron secuestradas.

Además de combatir la venta ilegal en la vía pública, la Justicia investiga la existencia de una "mafia" que opera con falsificación de documentos, prestación de nombres, trabajo esclavo, violación impositiva, extorsión y, lógicamente, la imitación de marcas. El gobierno porteño tomó la decisión de no permitir la venta callejera en Once, tal como ya lo hizo en las terminales de Retiro y Constitución y en la peatonal Florida.

El operativo fue encabezado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se realizó en la avenida Pueyrredón, entre Bartolomé Mitre y Perón y también en Avenida Rivadavia, entre Pueyrredón y Castelli. En esta oportunidad se levantaron 30 puestos callejeros y una persona fue demorada por destruir bienes públicos. El detenido prendió fuego un cesto de basura e intentó agredir al personal policial.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal realizó 35 allanamientos en locales que funcionan como depósitos o que desvirtúan el rubro para el cual fueron habilitados. En algunos de esos casos se dio intervención a la justicia federal. Según la fiscalía porteña, numerosos comerciantes de Once estarían en connivencia con los vendedores ambulantes, a quienes les cobran entre 250 y 550 pesos por mes para que puedan guardar la mercadería en sus locales cuando terminan su "jornada laboral".

Como es sabido, hay ciertas mafias que manejan la venta ilegal y manejan muchísimo dinero, lucrando en la vía pública y se está investigando su modus operandi, que según fuentes oficiales ya se han reunido varias pruebas que demuestran que hay connivencia entre algunos comerciantes y manteros. Si bien en diferentes noticieros se veía que algunos comerciantes se quejan porque ellos pagan impuestos y los manteros No, ejerciendo una competencia desleal, otros comerciantes les guardan en sus locales la mercadería a los manteros, a cambio de dinero.

La mayoría de los manteros son extranjeros y trabajan para un organizador. Se estima que cada puesto obtiene por día entre dos mil y tres mil pesos, pero la paga diaria al vendedor ambulante varía entre ochenta y doscientos cincuenta pesos.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 27/01/14 - (Cantidad de caracteres: 2742)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07