Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Preocupación mundial por casos de Ébola

Hay gran preocupación en el mundo por casos de Ebola y los países se preparan para atender a pacientes que tengan síntomas de la enfermedad.

Todo comenzó este año, cuando un brote de Ébola, en África Occidental, se extendió inicialmente a lo largo de Guinea, posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. Hacia el 11 de agosto de 2014, según la OMS se habían detectado unas 1975 infecciones y 1069 muertes en los cuatro países afectados, aunque únicamente 1251 infecciones y 686 muertes han sido confirmadas por un laboratorio, de ser causadas por el virus.

Varias organizaciones, entre ellas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, han donado fondos para ayudar a contrarrestar la propagación. Este brote es ya el más grave de los registrados, tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos.

Según el Comité de Emergencias convocado por la OMS, se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Estados Unidos comenzó a controlar en los aeropuertos a pasajeros procedentes de los países africanos más afectados por la epidemia.

En Rusia, según anunció la ministra de Salud, Veronika Skvortsova, en seis meses, podrían suministrar tres vacunas contra el virus del Ebola.

En nuestro país también se están tomando medidas y en la ciudad, se está elaborando un protocolo para atender posibles casos.

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, anunció la elaboración de este protocolo para atender posibles casos de Ébola, a través del cual los adultos serán asistidos por el Hospital Muñiz y los menores de edad por el Garrahan.

"El único protocolo que armamos fue el de la Ciudad. Si bien hemos tenido conversaciones con el ministro de la Nación [Juan Manzur], por ahora no hay un protocolo nacional", sostuvo Reybaud.

El Hospital Muñiz cuenta con 14 camas de terapia preparadas para asistir a estos pacientes.

La funcionaria también declaró en un medio radial que la ciudad está lejos de personas que están afectadas y que las fronteras están bien cuidadas, pero se elaboró un protocolo porque hay que estar alerta, para que no haya fallas en caso de que apareciera algún paciente con síntomas.

El abanico de medicamentos antivirales experimentales sigue creciendo: la OMS dispone de dos vacunas «prometedoras», una desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) y la otra por la agencia de salud pública de Canadá en Winnipeg, cuya licencia de comercialización está en manos de la estadounidense New Link genetics.

La OMS espera los primeros resultados sobre esas dos vacunas en noviembre y diciembre, y el inicio de las pruebas de fase dos (que permiten evaluar la eficacia de la vacuna) en los países afectados a partir de enero-febrero. No existe por ahora ninguna vacuna ni tratamiento homologado para combatir al virus.

Cómo comenzó todo?

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La enfermedad se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 17/10/14 - (Cantidad de caracteres: 4870)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07