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Las esculturas de Lola Mora en el Congreso

El sábado 1° de marzo se realizará la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y además se inaugurarán réplicas de dos grupos escultóricos de Lola Mora, emplazadas en la explanada del edificio, sobre la avenida Entre Ríos. Sobre el lado izquierdo será descubierto el grupo escultórico "La Libertad, el Comercio y Los Leones" y sobre el lado derecho, "La Justicia, La Paz y El Trabajo".

Estas magníficas obras habían sido realizadas por la escultora para ser ubicadas en ese lugar y así se hizo, cuando se inauguró el edificio en 1907, pero generaron gran polémica por la semidesnudez de los cuerpos y fueron tapadas, luego las escondieron dentro del Congreso y posteriormente fueron donadas a la provincia de Jujuy, en 1922, para ser emplazadas dos La Justicia y El Progreso) al frente a la fachada de la Casa de Gobierno y en los laterales, La Paz y La Libertad. Las otras dos esculturas: Los Leones, están en la ciudad de Nieva y El trabajo, en la Plazoleta Maipú, frente a la estación ferroviaria.

Hace ya algunos años, la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, quiso que las obras regresen a Buenos Aires, que era su destino original, pero la sociedad jujeña puso el grito en el cielo y dijeron: "Las esculturas de Lola Mora son del pueblo de Jujuy y no se irán de Jujuy".

Inmediatamente trataron el tema y mediante Ordenanza Nº 1879 / 1994, en su artículo 1 se dispuso lo siguiente:

Art.1.-Declarase “PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL” DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, a las siguientes obras escultóricas de Lola Mora, ubicadas en distintas plazas de nuestra Ciudad:

a) “EL PROGRESO”
b) “LA JUSTICIA”
c) “LA PAZ”
d) “LA LIBERTAD”
e) “LOS LEONES”
f) “EL TRABAJO”

Entonces se tomó la decisión de escanearlas, sacar fotografías en 3D con un escáner de última tecnología que no toca la pieza, y con eso la computadora, por medio de un programa, genera los moldes que permitieron realizar calcos.

Eduardo Fellner, el Senado de la Nación y la Comisión Nacional de Museos convocaron a la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos para que fuese el órgano de contralor de esos calcos. Fueron Marta Fascinato, Juan Carlos Entrocasi, Paco Garzón, Néstor Humacata, Marcos Yurquina dentro de un grupo al que se sumó José Luis Cano.

Trabajaron en conjunto y se realizaron dos calcos del conjunto, uno para el Congreso de la Nación y el otro para reemplazar a los que están en Jujuy. Los originales serán guardados en la Casa de Gobierno de Jujuy o en algún museo a designar por la provincia.

José Luis Cano explicó que "esta tecnología es la primera vez que se utiliza en Sudamérica, pero aunque hoy se usa la computadora, el ojo del artista es irremplazable para algunas cosas." Asimismo agregó que implica el conocimiento de una gran mujer como fue Lola Mora, quien además (recordó Cano) hizo el trazado de calles de Jujuy, fue pionera en la minería y es hora de comenzar a reivindicarla.

Las alegorías que pronto se lucirán frente al Palacio Legislativo son:

La Libertad: Representa una mujer de pie asiendo con firmeza la enseña Argentina, cubriendo parte de su desnudez con los pliegues de la misma. La actitud es enérgica, fiera, indómita.

La justicia: Está representada por una figura sentada que blande la espada justiciera en una de sus manos y la armonía y el equilibrio en la otra.

La Paz: Es una figura femenina de gran belleza en la que se destacan los pliegues, la transparencia de la ropa, sobre la firmeza y juventud de la piel. Presenta una expresión distendida y un esbozo de sonrisa, mientras que el peinado, sujeto por una cinta rematada en moño, contribuye a resaltar el aspecto moderno de la pieza.

El Comercio (Progreso): Es una figura masculina semi apoyada sobre un volumen cubierto por telas, ataviado con los atributos de Mercurio, casco y tobillos alados y caduceo. El rostro y planteo corporal característicos del clasicismo.

Los Leones: Se encuentran emplazados en la ciudad de Nieva, Jujuy. Impresiona su ferocidad y la presencia visual de sus poderosas cabezas.

El Trabajo: Es una figura masculina, cuya mano izquierda está apoyada sobre un arado. También en esta escultura se observa un perfecto esculpido de la figura humana.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 01/03/14 - (Cantidad de caracteres: 4206)




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