Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




El estado de los conventillos

Respondiendo a una orden de la Justicia de la ciudad, el Gobierno porteño presentará informes mensuales sobre el estado y la recuperación de los conventillos en el barrio de La Boca y también sobre la construcción de viviendas sociales.

La Defensoría del Pueblo había presentado un recurso de amparo ante la inacción del IVC, que fue aceptado en primera instancia el mes pasado y se ordenaba al gobierno a presentar informes cada 15 días y designar un interventor. Ante la apelación, la Cámara resolvió que los informes sean cada 30 días.

El Programa de Rehabilitación del Hábitat del barrio de La Boca tiene como fin el mejoramiento de construcciones en riesgo y busca, entre otras cosas, dar soluciones de vivienda a 251 familias que habitan en conventillos y hogares de tránsito sobre los que tiene competencia el Instituto de Vivienda de la Ciudad, en el barrio de La Boca.

Conventillo es un diminutivo peyorativo de “convento”; por la similitud de la estructura en forma de balconada con los claustros de esos edificios religiosos, en los que también se albergaban numerosas personas, en una estructura edilicia conformada por celdas individuales y zonas comunes de actividad general.

Este tipo de vivienda surge fundamentalmente después de la epidemia de fiebre amarilla, en 1871 cuando las casas de familias adineradas (fundamentalmente en San Telmo) fueron abandonadas, escapando hacia los barrios de la zona norte y posteriormente, transcurrido el período de dicha epidemia, los dueños alquilaban las habitaciones y dieron origen a esta tipología habitacional conocida como conventillos.

En La Boca, esos típicos conventillos donde vivían varias familias, eran y siguen siendo muy humildes, de madera y chapa acanalada, lo que las hace mucho más riesgosas y propensas a incendios, en los que varias veces han muerto sus ocupantes. Por eso, en los tiempos que corren, el gobierno deberá ocuparse de observar el estado de los mismos y contribuir en su recuperación para ofrecer condiciones de vida más dignas a sus ocupantes y también con la construcción de viviendas sociales, tan necesarias en nuestra ciudad.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 08/12/14 - (Cantidad de caracteres: 2142)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07