Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Expropiarían la Confitería del Molino

El 23 de febrero de 1997 cerró la emblemática Confitería del Molino, ícono del barrio de Balvanera y desde entonces hubo varios intentos de reabrirla que no prosperaron, aunque tal vez ahora pueda concretarse.

El martes 26, con el apoyo de todos los bloques políticos votaron por la recuperación, se obtuvo un dictamen favorable en Diputados y el proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, dijo que la recuperación de la Confitería del Molino "es un sueño de todos los bloques". La iniciativa obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. Previo al debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

El texto resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino".

En la ciudad de Buenos Aires hay varios edificios que responden al estilo Art Nouveau, pero el de la Confitería del Molino es uno de los preferidos de los porteños.

Aunque la confitería abrió en 1860, este edificio se terminó de construir en 1917. Fue proyectado por el arquitecto italiano Francisco Gianotti. Por su ubicación –frente al Congreso – fue lugar de encuentro de los políticos argentinos.

Constaba de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecánico, modelo de la época. El resto era un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas.

La magnífica torre, sobre la ochava, sus vitraux y sus ornamentaciones y las aspas de un molino de fantasía otorgan un toque de elegancia al edificio incluido en una lista considerada por la UNESCO para ser declarado Patrimonio Art Nouveau Internacional.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 28/08/14 - (Cantidad de caracteres: 2102)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07