Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Macri supervisó los contenedores soterrados

El miércoles 16 de abril, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, puso en marcha el nuevo sistema de contenedores soterrados, es decir, bajo el nivel de la vereda, para el acopio y recolección de residuos domiciliarios. Junto a Macri estuvieron la vice jefa de gobierno, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

La primera etapa contempla 35 contenedores soterrados en doce puntos del Microcentro, con el objetivo de reaprovechar el espacio en la vía pública y "embellecer" las calles porteñas. Asimismo, el hecho de que los contenedores se encuentren bajo tierra ayuda a la reducción de malos olores y a su vez impide la manipulación de las bolsas.

Macri considera que es otro avance en el compromiso asumido "todos por una Ciudad Verde", que es tan importante y para el que es necesaria la participación de todos.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que este nuevo sistema subterráneo permite "una mayor capacidad de recepción de residuos en contenedores", que va de 2,5 a 5 metros cúbicos. Asimismo, precisó que en la parte superior de la estructura, ubicada en la superficie, tiene una tapa lateral que se abre para introducir las bolsas. La apertura tiene un sistema de doble oclusión que brinda seguridad, para evitar caídas y accidentes y por eso, los residuos quedan en el buzón y no caen al contenedor, hasta que la tapa se cierra totalmente. Cuando se completa la capacidad del contenedor, la tapa se traba automáticamente y no permite su apertura.

La recolección y el vaciado de los contenedores soterrados se realiza con camiones que tienen un dispositivo de brazos articulados hidráulicos que levantan los recipientes hasta una altura de 8 metros y tiran los residuos en la tolva del camión. Con el fin de evitar accidentes durante la operación, a medida que el brazo de la grúa se va levantando, se acciona una valla de seguridad que rodea la fosa y alcanza una altura de 90 centímetros. Además, para mayor seguridad, se eleva una plataforma que obstruye totalmente el espacio de la fosa.

Este nuevo sistema se puso en marcha en marzo de 2013 y actualmente se está llevando a cabo la segunda de las tres etapas previstas.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/04/14 - (Cantidad de caracteres: 2285)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07