Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Muestra de Evita en París

La figura de Eva Duarte genera interés en todo el mundo y hace pocos días se inauguró una muestra en París. "Madame Perón" es una exposición sobre la vida de esta mujer que dejó su huella en nuestra Historia.

La galería de la embajada argentina en París presenta un recorrido sobre parte de la vida de "la abanderada de los humildes".

La vida de Evita se despliega en fotos espectaculares, algunas poco conocidas, films, objetos como su perfume Diorama, los vasitos de su fundación, su vestido, sus viaje a Europa, su conversión política, su renunciamiento hasta su muerte.

Sesenta y dos años después de su muerte, esta muestra genera gran atractivo para los que la conocieron y para una nueva generación de argentinos y franceses que sólo accedieron a la leyenda y a veces, conocen una historia un tanto distorsionada como por ejemplo ocurrió con el film protagonizado por Madonna sobre Evita.

En la inauguración de Madame Perón estuvieron presentes: la recientemente agregada cultural en París, Susana Rinaldi; los pintores Antonio Seguí y Julio Le Parc, el embajador chileno Patricio Hales, Patricia, La princesa d’ Aremberg y el filosofo Jean Paul Enthoven, entre otros.

Este es un homenaje a 62 años del fallecimiento de Eva Duarte, presentado de una manera estética, por uno de sus grandes admiradores, que nunca la conoció. El comisario y curador Eduardo Carballido soñó seis años con desplegar a Evita Perón en la embajada argentina. Uno a uno, todos los embajadores kirchneristas que hubo le rechazaron su idea. Finalmente la aceptaron ahora, bajo el mandato de la diplomática, María del Carmen Squeef, y con la nueva agregada cultural, Susana Rinaldi.

Se exponen fotografías que fueron tomadas durante el viaje que Evita realizó por Europa, visitando Portugal, Madrid, París, Mónaco, Suiza y Grecia. Algunas imágenes junto a la esposa de Franco, otras con Angelo Roncalli (quien luego sería elegido Papa Juan XXIII), y muchas más que pocos conocen.

Carballido, el creador de la muestra, que finalmente ha cumplido su sueño, explicó: “Antes de ser peronista, soy evitista. Por mi madre, porque a los 6 o 7 años, me contó lo que le pasó. Ella se recibió de maestra, con un diploma de oro, no conseguía trabajo y mi madre, que era totalmente antiperonista, le mandó una carta, con la medalla y el diploma, a Evita. Madame Perón (como la llaman los franceses) le devolvió el diploma, la medalla y el nombramiento de maestra, que le sirvió para el resto de su vida. Eso me hizo conocerla y admirarla”.

La muestra está integrada por cartas y elementos que fue coleccionando el señor Carballido; fotos que envió el Archivo Histórico Nacional, muchas de las cuales fueron reparadas por la diseñadora gráfica, Celeste Diez de los Ríos; Francia entregó una copia de la condecoración de la Legión de Honor que había recibido Eva; el embajador Archibaldo Lanús cedió el vestido y sombrero que le había regalado el secretario de Evita; una familia aportó el perfume Diorama de Christian Dior que usaba y así, fueron participando muchas personas que con gran generosidad hicieron su aporte para esta interesante exposición que permitirá conocer un poco más, a esta mujer que fue tan amada como odiada, pero conocida en todo el mundo.

La relatora de la muestra, Alicia Ddujovne afirma:

"Toda la vida de Evita se explica a través de su infancia" y en su narración cuenta cómo fue esa infancia pobre en Los Toldos, hija ilegítima que sufre la discriminación social, una madre que trabajó duramente con su máquina de coser para sacar adelante a la familia, a Evita y sus cuatro hermanos; la prohibición a ingresar al velatorio de su padre biológico que vivía con su familia legítima y luego cómo fue su llegada a Buenos Aires, su vida como actriz, el día que conoció a Perón, su ardua labor social y todo lo acontecido hasta el día de su temprana muerte, cuando la lloró casi todo el país.

Como seguramente Evita no hubiera imaginado, tantos años después de su muerte, está presente en París, visitando a los franceses y dando a conocer lo que fue su verdadera vida.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 24/12/14 - (Cantidad de caracteres: 4077)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07