Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Argentina salió cuarta en el Mundial del Helado

Hace pocos días se llevó a cabo el concurso por la Copa del Mundo de la Heladería Artesanal, en Rímini, la ciudad italiana sobre el Adriático donde nació Federico Fellini.

Este evento nació de la idea de la Asociación Italiana Helado y Cultura y participan en el mismo, equipos integrados, cada uno, por un heladero, un chocolatero, un chef y un escultor de hielo, provenientes de todo el mundo, para resaltar la excelencia de la heladería artesanal.

En esta edición 2014 se agregó una nueva prueba: el Helado de Oro, cuya consigna era la preparación de seis tipos de mignón de helado de chocolate que debían pesar 40 gramos y el 50% debía ser helado de chocolate producido por cada equipo.

Este mundial del helado consagró entre once equipos de distintos continentes ( Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Marruecos, México, Polonia, EE.UU. y España ), a los franceses como los mejores. Ellos pasaron las pruebas que incluyeron heladería, cocina, escultura de hielo y chocolate, inspirándose para todas las prácticas en el universo de Leonardo Da Vinci.

El segundo puesto fue para Italia, el tercero lo obtuvo Polonia y Argentina se quedó con el cuarto puesto, ganando la Copa Carlo Pozzi, por la excelencia en Higiene.

Antes de la competencia, el equipo argentino, integrado por Eduardo Zacaría, Ariel Segesser, Patricio Sanchez y Maximiliano Maccarrone, pasó por Roma para sacarse una fotografía con el Papa Francisco. En la competencia, para diseñar sus helados, ellos se inspiraron en el viaje de Marco Polo y muchos querrán saber por qué? Para ello veremos cuál es la historia del helado:

Los orígenes del helado se atribuyen al emperador romano, Nerón (37-68 d. de C.) quien ordenaba que el hielo fuera traído de las montañas y se lo combinara con cubiertas de frutas. También el Rey Tang (618-697 d. de C.) de Shang, China, tenía un método para crear una mezcla de leche y hielo. El helado era comúnmente traído desde China hacia Europa. Con el paso del tiempo, las recetas de helados, sorbetes y helados de leche evolucionaron y fueron servidos en las cortes reales de Italia y Francia.

Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación, de regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocidos en el mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma. Se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados "polos" se puso en homenaje al legendario Marco Polo.

Después de que el postre fuera importado a los Estados Unidos, fue servido por muchos americanos famosos. George Washington y Thomas Jefferson lo sirvieron a sus invitados.

El primer salón de helado en América se abrió en la ciudad de Nueva York en 1776. Los colonos Americanos fueron los primeros en usar el término “crema helada” el cual era similar a “té helado” y posteriormente se abrevió el nombre y se lo llamó “helado”, que es como se conoce hoy en día.

En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que mezclaba hielo, frutas y azúcar, obteniendo una crema helada, muy similar al helado que y se consume en la actualidad. Procopio abrió el ‘Café Procope’ y popularizó rápidamente su helado cremoso.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 21/01/14 - (Cantidad de caracteres: 3323)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07